Los 198 centros de salud y 7 hospitales del Sistema Sanitario Público de Jaén realizan 9 millones de actos asistenciales al año

939

Los profesionales del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén, que cuenta con 198 centros de salud, tres hospitales comarcales (Linares, Úbeda y Andújar), tres hospitales de Alta Resolución (Alcalá la Real, Alcaudete y Sierra de Segura) y el Complejo Hospitalario de Jaén, han realizado en 2017 un total de 9 millones de actos asistenciales. De estos 9 millones de actos sanitarios, 6,8 millones de atenciones se desarrollaba en el ámbito de la Atención Primaria y 2,2 millones de actos se realizaba en los hospitales jiennenses.

“Esto quiere decir que el 75 por ciento de la actividad asistencial se desarrolla en los 198 centros de salud de la provincia de Jaén, es decir, tres de cada cuatro actos asistenciales se atiende en el entorno más próximo al paciente donde, por cierto, el 90 por ciento de las atenciones asistenciales se resuelven sin tener que derivar al paciente a otro centro sanitario”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En esta línea, la responsable provincia de Salud, que ha presentado el balance del Sistema Sanitario Público de Jaén esta mañana, ha detallado que en Atención Primaria se llevaron a cabo 6,8 millones de actos sanitarios en 2017 de los que destacan los 3,3 millones de actos sanitarios que fueron consultas al médico de familia, 2 millones fueron atenciones de enfermería, 400.000 actos fueron atendidos en pediatría, mientras que 73.000 atenciones son las que se registraron en odontología y 48.000 atenciones se resolvieron por parte de los trabajadores sociales. “Además, tenemos que destacar que los 60 puntos de urgencias de atención primaria en la provincia de Jaén atendieron durante el pasado año 687.000 urgencias, tanto en los centros como a domicilio, que se resolvieron el 97 por ciento de las veces sin la necesidad de tener que ser derivadas a otros centros sanitarios”, ha indicado Teresa Vega.

En lo que a la atención hospitalaria se refiere, la delegada territorial ha apuntado que de los 2,2 millones de actos desarrollados en 2017, 1,1 millón de actos sanitarios corresponde al Complejo Hospitalario de Jaén. “En los hospitales se han realizado 893.000 consultas con los especialistas en 2017, 400.000 pruebas diagnósticas, 400.000 urgencias, así como se realizaron 48.700 ingresos, 40.100 intervenciones quirúrgicas y 4.600 partos”, ha señalado.

En definitiva, según ha subrayado Vega, los datos demuestran una intensa actividad asistencial durante todo el año en los centros sanitarios de la provincia jiennense. “En la provincia de Jaén, según los datos del pasado año, se desarrollan cerca de 24.600 actos sanitarios cada día”, ha apuntado.

Crecimiento del presupuesto y de la plantilla del Sistema Sanitario Público

La delegada territorial de Salud ha destacado durante la presentación del balance que la plantilla del Sistema Sanitario Público ha crecido un 4 por ciento en los tres últimos años. “En el año 2015, la plantilla del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén era de 8.294 trabajadoras y trabajadores, y se cerraba 2017 con una plantilla de 8.610 trabajadores”, ha destacado.

En este sentido, Teresa Vega ha mostrado como ejemplo de este incremento el Complejo Hospitalario de Jaén que en 2015 tenía una plantilla de 3.161 trabajadoras y trabajadores, y en 2017 ha cerrado con 3.291 trabajadores, es decir, 130 trabajadores más. “Hablamos de un incremento que continúa en 2018 ya que en la actualidad, el Complejo Hospitalario de Jaén cuenta en plantilla con 3.312 personas, 21 personas empleadas más que al finalizar el año”, ha indicado.

Por otro lado, la delegada de Salud ha resaltado que este incremento de la plantilla del Sistema Sanitario Público en la provincia ha supuesto que se incremente el gasto en Personal en 36 millones de euros desde 2015, al pasar de 283 a 319 millones de euros. “Hablamos de un notable incremento del gasto en personal en los últimos años que está en consonancia con el aumento del gasto total en la provincia de Jaén que ha pasado de los 587 millones de euros ejecutados en 2015 a los 674 millones que se destinaron a la sanidad pública jiennense el pasado año, un aumento del 15 por ciento”, ha remarcado.

Asimismo, la delegada territorial ha subrayado que el crecimiento de la plantilla no se limita a cifras y los trabajadores sanitarios andaluces han recuperado los derechos laborales perdidos durante la crisis como el 100 por 100 de la jornada laboral, la jornada de 35 horas, los días de Libre Disposición y vacaciones perdidos, así como hemos activado la carrera profesional. “Además, en esta legislatura se va a sacar la mayor oferta de empleo público del país en un sistema sanitario con 29.000 plazas, se ha desarrollado la interinización de más de 15.000 profesionales en el último año y acaba de aprobarse un concurso de traslados con 10.024 plazas”, ha indicado.

Por último, Teresa Vega ha señalado que el pasado 23 de mayo se alcanzó un acuerdo para poner en marcha medidas que garanticen la presencia de profesionales en los puestos de difícil cobertura. “Entre estas medidas destaca el impulso de la formación y del desarrollo profesional a las personas que opten por trabajar en puestos de difícil cobertura, medidas de acción positiva en el acceso a los primeros niveles de carrera, medidas relacionadas con la incorporación inmediata de jóvenes profesionales que finalicen su formación especializada, medidas que promuevan el acceso y permanencia en los puestos de difícil cobertura en los procesos de selección, así como en los traslados”, ha indicado.

Plan de Verano del SAS para garantizar la atención sanitaria

El Plan de Verano del SAS permite que los centros sanitarios mantengan su actividad asistencial en una época en la que, como es normal en la mayoría de otras profesiones, las trabajadoras y trabajadores disfrutan de sus vacaciones.

“En la provincia de Jaén no cierra ningún centro de salud, no cierra ningún hospital, estarán abiertos durante todo el verano los 67 puntos de urgencias que tenemos, estarán abiertos los 98 centros de salud y los 7 hospitales continuarán con su actividad, con el objetivo de garantizar la actividad sanitaria durante la época estival”, ha remarcado Teresa Vega.

Para ello, la Consejería de Salud ha destinado este verano 7,3 millones de euros para la contratación de más de 1.225 profesionales que garantizan la asistencia sanitaria en los 7 hospitales y 198 centros de salud de la provincia de Jaén. Este presupuesto supone un 3,2 por ciento de incremento con respecto al año anterior, superando nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Verano y colocándose, nuevamente, como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal. “De esta forma, las contrataciones previstas en este Plan, que se desarrollan desde mayo, permiten garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada”, ha señalado.

Respecto a la actividad asistencial este verano, la responsable de Salud ha indicado que en la provincia de Jaén, los hospitales públicos registrarán 6.000 intervenciones quirúrgicas, de las que 4.600 serán programadas, en las que se garantiza y priorizan los  procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y se garantizan las consultas externas. “Asimismo, se atenderán más de 182.000 consultas de especialidades y 187.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año”, ha apuntado.

En este sentido, Teresa Vega ha resaltado que la actividad asistencial no para en los meses de verano como demuestran las previsiones con las que se trabajan pero, sobre todo, como demuestra la actividad asistencial el pasado año del Complejo Hospitalario de Jaén en los meses de julio y agosto con 146.000 actos sanitarios de los que 33.000 actos fueron urgencias, se ingresaban a 4.630 pacientes, se realizaron 1.900 intervenciones quirúrgicas, 47.500 consultas a especialistas y 44.000 pruebas diagnósticas. “Esta actividad permitió que durante los meses de julio y agosto hubiera una actividad media en el Complejo Hospitalario de Jaén de 2.400 actos cada día”, ha subrayado.

Programa de obras en centros sanitarios jiennenses

En la línea con el Plan de Verano del SAS se encuentra el desarrollo de gran parte de las actuaciones de reforma o mejora que se desarrollan en los centros sanitarios de la provincia de Jaén. “La caída de la actividad asistencial en los centros sanitarios permite compaginar la normalidad en el trabajo de los profesionales con el desarrollo de actuaciones que impulsan la modernización de las infraestructuras”, ha apuntado Teresa Vega.

Estas actuaciones, según ha señalado la delegada de Salud, ha supuesto una inversión total de 20 millones de euros en los últimos tres años, de los que 5,5 millones se han destinado a la mejora de las instalaciones sanitarias en 2017.

El Programa de Obras de los centros sanitarios jiennenses para este verano recoge actuaciones en todos los hospitales y en varios centros de salud de Atención Primaria. En el Complejo Hospitalario de Jaén acaba de finalizar la construcción del búnker y ya se trabaja en la instalación del tercer acelerador lineal, además, se va a continuar con la modernización del sistema de climatización en el Hospital Médico-Quirúrgico, así como con la reforma del Hospital de Día de Oncología (2ª fase), la puesta en marcha de la segunda sala de Hemodinámica, la instalación de un nuevo tren de lavado en la cocina del Neurotraumatológico, así como se mejorará el Hospital de Día de Pediatría del Materno Infantil y se mejorará la primera planta del Hospital Doctor Sagaz.

El Hospital de Úbeda tiene prevista la mejora la 2ª planta (Traumatología) con la sustitución de las ventanas y pintado de las habitaciones, así como la reforma 10 cuartos de baño en la 3ª planta (Cirugía Mayor Ambulatoria). En el Hospital de Linares están previstas actuaciones de mejora en el área de la UCI, la sustitución de ventanas en Medicina Interna y actuaciones en los revestimientos de los quirófanos, la puerta del área quirúrgica, así como la reforma de una de las terrazas.

Este verano, la Consejería de Salud ha planificado también actuaciones en centros de salud de la red de Atención Primaria que afectarán a centros de salud de La Carolina, Bailén, Úbeda, Mengíbar y Jaén. “A este programa de actuaciones, tenemos que sumar el inicio del Plan ModernizA del Complejo Hospitalario de Jaén que cuenta con una inversión de 20 millones de euros hasta 2022. En la actualidad se trabaja en el diseño de las primeras actuaciones que afectarán a todos los centros del Complejo Hospitalario”, ha señalado Teresa Vega.