Una APP facilita el autocontrol de la anticoagulación en pacientes de Jaén

168

El Área Sanitaria Nordeste mejora la atención a estos usuarios, evitando desplazamientos a centros sanitarios.

Una APP facilita el autocontrol de la anticogaulación en pacientes en el Área Sanitaria Nordeste de Jaén. Desde hace dos años, el servicio de Hematología de Úbeda viene desarrollando un programa para promocionar la realización del autocontrol del tratamiento anticoagulante (conocido habitualmente como Sintrom, por el nombre del fármaco más utilizado para este fin), con objeto de facilitar la dosificación, el seguimiento y el cumplimiento del tratamiento a los pacientes que lo precisan.

Los pacientes que pueden de realizar por sí mismos el control de su tratamiento anticoagulante, ya sea por necesidades especiales médicas o personales, y que presentan las condiciones para poder realizar un autocontrol adecuadamente, son seleccionados para formar parte de este programa. El autocontrol le permite una autonomía al paciente, que evita en gran medida las repetidas visitas al centro de salud o al hospital.

El primer paso consiste en una formación completa, tanto en el manejo del instrumental como en la dosificación. Periódicamente se organizan talleres de formación en los que se ofrece información al paciente en la realización de la prueba (obtención de una gota de sangre capilar por punción digital, recogida de la muestra en una tira reactiva y medición en el aparato de la actividad anticoagulante).

Recientemente, la empresa proveedora de los equipos analizadores ha facilitado la utilización  de  un programa informático de aplicación para el móvil (APP) que agiliza en gran medida el control y seguimiento del tratamiento.

Mejora además la comunicación de los resultados con el programa y base de datos utilizados en Hematología, aspecto que anteriormente no podía realizarse, por lo que los resultados de los autocontroles sólo se registraban en papel. De esta forma, cuando el paciente acude al sistema sanitario constan los controles y seguimientos del tratamiento, totalmente actualizados, en los programas informáticos clínicos.

“Continúan aumentando los pacientes que realizan autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, dependiente del Hospital de Úbeda, por lo que esta aplicación está facilitando en gran manera el desarrollo del programa de promoción de autocontrol en los pacientes subsidiarios de utilizarla”, ha indicado el director gerente, Jesús De la Paz.