Ferias Jaén analiza en la Webinar de Ibercaza analizan industria cinegética

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Más de 4.000 personas se han conectado en la Webinar de Ibercaza donde se ha analizado la situación y problemas de la industria cinegética

Ferias Jaén, en colaboración con distintas instituciones y empresas, vinculadas, con la caza y la pesca, ha celebrado una Webinar en el marco de Ibercaza y que ha llevado por título “La industria de la caza ante la crisis del COVID-19: situación actual y futuro”.  El éxito de este seminario online ha sido absoluto, y es que más de 4.000 personas se han conectado al evento en algún momento, desde los distintos soportes y redes sociales en los que se ha emitido.

La XIV edición de Ibercaza Caja Rural Jaén, se celebrará el próximo mes de septiembre, en un nuevo formato virtual.  “Estamos inmersos en la organización de una nueva edición de Ibercaza 2020, que se desarrollará el próximo mes de septiembre, dónde va a primar la seguridad de clientes y visitantes, y que pretendemos cuente con feria virtual, congreso, presentaciones de productos, exposiciones…”, comenta África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén.

Con este primer evento online -novedad en esta edición-, hemos conseguido los objetivos con los que se planteó, ya que el alcance de profesionales y aficionados interesados en el tema, ha sido espectacular y nos anima a desarrollar diferentes eventos con este nuevo formato, durante todo el año y de forma paralela a la feria”, comenta Colomo.

Este primer Webinar de Ibercaza, ha contado con la participación José Mª Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza,   que ha puesto de manifiesto la sensación de incertidumbre que inunda el sector. “Ahora mismo en el sector hay una sensación de mucha incertidumbre, y sobre todo debido a los aspectos económicos, los números macro económicos indican que se avecina una crisis y ese hecho está afectando por ejemplo a la renovación de socios en las sociedades, con descenso entre un 20 o 25%”, comenta Mancheño. Y ha añadido que “estamos advirtiendo un cambio y parece ser que hay otra sensación, más ilusión, vemos que la gente se está poco a poco animando”.

Roberto M. Aparicio, presidente de la Asociación de Gestores Cinegéticos de España;  ha manifestado que “desde la Asociación, hemos mantenido dos líneas de trabajo, una, planes de acción a la hora del asesoramiento jurídico y financiero; y por otro lado, las actuaciones derivadas en la formación y gestión de nuestros asociados”.

Rosa Mª Arribas, directora comercial de la Revista Trofeo Caza; ha incidido en la importancia de los medios de comunicación en este momento, “apostando por nuestro soporte físico en quioscos, haciendo un cambio en el diseño,  intentando incrementar el número de suscriptores. Se pararon todas las campañas de publicidad, ya que se vieron muy afectados con las ventas y ahora estamos trabajando todos juntos, las empresas han activado sus campañas y entre todos, vamos mejorando”.

Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA Y ARTEMISAN, comentó que “hemos estado trabajando en un plan de activación del sector, es hora de poner encima de la mesa las herramientas necesarias que garanticen la viabilidad del sector. Yo considero que cuando llegue la apertura de la veda, no habrá problema en activar la caza, ya que en la mayoría de las modalidades, la caza es individual”. En el estado de alarma ha quedado patente que “cazar hay que cazar, si o si, para mantener el equilibrio poblacional de las especies”, ha incidido.

Guillermo Esmeralda, director comercial de J. Esteller, ha incidido en que las buenas perspectivas de futuro. “Hemos tenido un mes de junio espectacular en cuánto a venta y distribución de productos. Si es cierto, que esta situación de incertidumbre, ha propiciado que los cazadores sean más prudentes a la hora del gasto.  Las armerías que han sido capaces de actualizarse y promover  ventas a través de Internet, han tenido un repunte. Para nosotros es fundamental, ya que es la única forma de presentar un producto nuevo. Hay que reconvertirse y es fundamental que la tecnología sea parte de nuestro trabajo, tanto para la venta como para la presentación de productos”.

Rocío de Andrés, responsable de Comunicación de la Feria “Cinegética”, ha afirmado que “la cancelación de la feria más importante del sector en España, ha supuesto un palo muy duro, y estamos procurando todas las medidas, para que la feria del año que viene, prevista para marzo, se vuelva a celebrar con las máximas garantías sanitarias”.

Como moderador del evento ha actuado Santiago Ballesteros, abogado especializado en caza y medio ambiente y autor de varios libros sobre legislación cinegética, que ha realizado una introducción sobre las cuestiones más relevantes que afectan a la situación actual de la caza en España.