Un total de 862 personas han participado en «Rural emprende Jaén», una iniciativa pionera puesta en marcha por la Junta de Andalucía (a través de Andalucía Emprende) y la Diputación Provincial en Jaén y para Jaén para combatir la despoblación del mundo rural impulsando la figura de la persona emprendedora. La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, han realizado hoy con los ayuntamientos beneficiarios un balance «muy positivo» de esta iniciativa, que se inició a finales de mayo y se ha desarrollado durante junio en 9 municipios: Bedmar y Garcíez, Capillo de Arenas, Castillo de Locubín, Lopera, Navas de San Juan, Rus, Segura de la Sierra, Quesada y Valdepeñas de Jaén.
Del Moral Milla ha subrayado que «Jaén es una provincia con muchos potenciales, con una gran cantidad de recursos endógenos, una gran riqueza cultural, medioambiental, turística y agrícola, que tenemos que seguir poniendo en valor, explotando opciones de diversificación». La delegada ha destacado la importante participación de 12 empresas que han explicado su experiencia, casos de éxito «que son un magnífico ejemplo motivador e inspirador que demuestran que el emprendimiento no es algo elitista, sino que se puede crear un negocio y con grandes resultados de creación de empleo y activación de la economía local». Así, han contado su experiencia: Mermelada Santa Claudia, Naturmilla, Stevia del Condado, I3D Idea Imagen y Sonido, Porcelánico Chus, Quesería Cortijo Carbonilleros, Herboristería Heredia, Semer Turismo, Ubedíes artesanía con esparto, Quesos y Besos, Panadería y bollería Ortega, y AyF Tejedores.
Por su parte, Manuel Hueso ha subrayado que se han cubierto las expectativas, que «ha sido muy útil este primer contacto con la realidad de municipios pequeños en los que tenemos que poner los medios oportunos para evitar la despoblación, o para que vuelvan los que se han ido». El diputado se ha mostrado confiado en que la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento servirá para reforzar el emprendimiento. «A la vez, seguiremos trabajando para que los que quieran emprender en la provincia lo tengan más fácil», ha insistido Manuel Hueso. También ha agradecido la implicación y colaboración de los ayuntamientos, «que ha sido muy útil para conocer más a fondo la realidad de cada municipio, para tomarle el pulso a cada pueblo y saber por dónde tenemos que avanzar para que las medidas que pongamos en marcha sean efectivas».
Hueso Murillo ha recordado que esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración, que firmaron en marzo Diputación y Junta (los CADES) para sumar fuerzas, para duplicar resultados en materia de emprendimiento a lo largo y ancho de toda la provincia.
La delegada y el diputado han destacado «las muchas y buenas ideas» que han surgido en este foro, entre las que han citado: sacar más partido a los subproductos del olivar, crear más empresas de turismo activo y de naturaleza, seguir poniendo en valor el patrimonio natural y cultural, crear cooperativas de servicios para personas mayores, poner en marcha servicios de ocio para los jóvenes, o fomentar asociaciones de empresarios para sumar fuerzas desde la colaboración.
En cada municipio se ha trabajado en dos sesiones: una matutina con 660 alumnos de primero y segundo de ESO, en la que se han trabajado de forma lúdica las habilidades de un emprendedor: la pasión y motivación, la autonomía, la autoestima, la confianza, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, la capacidad de desafío y la capacidad de liderazgo. Por las tardes, las sesiones han estado dirigidas a asociaciones, entidades y colectivos que conocen a fondo su pueblo y a población en general, con un total de 203 participantes. Aquí, se ha desarrollado un laboratorio de innovación rural, una red viva de conversación donde se han expuesto ideas muy enriquecedoras fundamentales para conocer cada territorio y para saber hacia dónde tienen que ir las mejoras.