El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presidido la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, reunión en la que se analizan los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo constituido en el año 2016. Entre los temas abordados, se ha analizado la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas de cara al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años.
Con respecto a la gestión de los fondos europeos, Reyes ha incidido en “la necesidad de una apuesta clara por el mundo rural desde Europa”, apuesta que requiere “que los fondos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) sean gestionados bien por las diputaciones o bien por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”. En ese sentido, ha puesto de relieve “la experiencia de marcos anteriores, que demostró la capacidad de la Diputación de Jaén no solo para gestionar esos proyectos, sino también para anticipar su financiación”. En las dos últimas convocatorias del Feder, la Diputación de Jaén gestionó 43 millones de euros que permitieron el desarrollo de 169 proyectos en 45 municipios.
En el marco europeo actual, “estos fondos han estado dedicados a los municipios de más de 20.000 habitantes”, ha recordado el presidente de la Administración provincial, que ha hecho hincapié en la importancia de estos fondos para la lucha contra la despoblación, “uno de nuestros principales problemas”.
Otro de los temas abordados en la reunión ha estado ligado al presupuesto de la Diputación para el año 2019. “Como en los últimos dos años, vamos a pedir propuestas de cara a su elaboración”, ha explicado Reyes, que ha subrayado la importancia de “saber la opinión de quienes están al frente de los municipios”. Los ayuntamientos tendrán hasta el día 10 de septiembre para presentar sus ideas y propuestas.
En esta reunión, se ha puesto también el foco en la ejecución de los planes provinciales correspondientes a los últimos cuatro años. “Hay que darle un impulso y ser capaces de ejecutar al máximo estas inversiones a través de los ayuntamientos”, ha valorado Francisco Reyes sobre programaciones como el Plan de Cooperación Municipal de Obras y Servicios o el Plan Especial de Apoyo a Municipios.
La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas está formada por 17 miembros, entre los que están, además del presidente de la Diputación y de este consejo, un alcalde o alcaldesa designado por cada grupo político presente en la Diputación; doce vocales designados entre alcaldes o alcaldesas a propuesta de los grupos políticos provinciales, atendiendo al criterio de proporcionalidad política existente en la Diputación: dos representantes de municipios mayores de 20.000 habitantes, cuatro representantes de ayuntamientos comprendidos entre 5.000 y 20.000 habitantes, seis representantes de municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, un representante de las entidades locales autónomas de la provincia.