La Junta destinará 2 millones de euros a la reforma integral de la residencia de personas gravemente afectadas psíquicas «Zaytum

816

La Junta de Andalucía va a impulsar, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, una reforma integral de las instalaciones del Centro Residencial para Personas Gravemente Afectadas Psíquicas «Zaytum» de Linares a través de una inversión de 2 millones de euros. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha explicado en una visita a esta residencia, que esta intervención va a permitir mejorar la accesibilidad y movilidad gracias a una redistribución de los espacios. Además, estas obras de modernización conseguirán un edificio más eficiente en cuanto a consumo y ahorro energético. Sobre todo, según ha apuntado Cobo Carmona, «va a redundar en consolidar un servicio aún mejor a sus usuarios, a personas gravemente afectadas, de todas las edades, que necesitan de una gran asistencia».

La delegada ha insistido en «la gran labor» que está haciendo este centro, con 61 plazas y 100 personas trabajadoras. «Es decir, con una ratio de casi dos personas por paciente», ha destacado, para añadir que su presupuesto anual supera los 5 millones de euros. «Reciben la mejor atención, como se merecen, y también este recurso supone un desahogo muy importante para las familias, porque estos cuidados especializados se hacían antes en el hogar y, a medida que las madres y padres cumplen años, son cada vez más dificultosos; aquí están perfectamente atendidos por grandes profesionales», ha recalcado Cobo.

El Gobierno andaluz trabaja en la redacción del proyecto, y una vez que los técnicos la finalicen, se licitarán las obras, con el objetivo de comenzar la remodelación del entro residencial en el primer semestre del año que viene.

Modernización de la residencia de personas mayores

Este proyecto de reforma de la residencia «Zaytum» se suma a la modernización que el Gobierno andaluz desarrolla en el Centro Residencial para Personas Mayores de Linares a través de una inversión de 1,9 millones de euros. Cobo ha recordado que se trata de la mayor residencia de Andalucía, con 264 plazas. Tras la finalización de la 1ª fase en la que se han eliminado determinadas patologías que presentaba la cimentación, va a comenzar la 2ª fase de la obra en la que se va a mejorar la seguridad y accesibilidad de una planta del edificio con la modernización de los sistemas eléctrico y de climatización y se van a sustituir los suelos,  revestimientos, puertas y ventanas. Esta 2ª fase se acaba de adjudicar en junio y cuenta con un presupuesto de 480.000 euros, de los que el 80 por ciento son fondos FEDER.

La delegada ha apuntado a su vez otros avances de gran calado, como la aprobación de una Ley que apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos del mercado laboral o con los complementos a las pensiones que reciben estas personas.

La puesta en marcha y aplicación de la Ley de la Dependencia permite en Linares atender a 3.000 personas que se benefician de más de 4.000 prestaciones, entre las que se encuentran las personas con discapacidad que, bien son atendidas en su propio domicilio, tienen una pensión por el cuidado en el entorno familiar, o se encuentran en el centros residencial «Zaytum».

En el último año, la Junta de Andalucía ha destinado 10,5 millones de euros para cubrir todos los servicios y prestaciones derivados del Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia, sin tener en cuenta la inversión directa, 17 millones de euros, que se realiza para el mantenimiento, funcionamiento y gasto de personal del centro residencial para personas mayores de Linares y el propio centro residencial para personas gravemente afectadas psíquicas «Zaytum». Hablamos de 2 centros que cuentan con una plantilla de 400 empleados públicos.