En Úbeda se organiza el I Rastro mensual de antigüedades, coleccionismo, segunda mano y artesanía

1089

La ciudad de Úbeda celebrará el I Rastro mensual de antigüedades, coleccionismo, segunda mano y artesanía, organizado por el Área de Comercio, Industria y Artesanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, que tendrá lugar el último domingo de cada mes, en la Plaza de las Canteras, en horario de 9 a 14 horas.

El concejal de Comercio, José Luís Madueño, ha reconocido que desde el Ayuntamiento de Úbeda se tenía mucho interés en poner en marcha esta actividad, ya que venía siendo demanda por la propia ciudadanía. “Son muchos los meses que llevamos en conversación con una serie de comerciantes, que se dedican a este tipo de comercio y que han realizado la actividad en otras ciudades”, ha especificado.

Finalmente, tras las conversaciones mantenidas, hoy ha visto la luz el proyecto. Se celebrará, ha avanzado el edil, de manera mensual, concretamente el último domingo de cada mes, comenzando el 29 del mes de julio. “Allí encontraremos los artículos que se encuentran en cualquier rastrillo, como antigüedades, coleccionismo, artesanía, productos de segunda mano, libros, muebles,… Es decir, una variedad de artículos importantes y atractivos”, ha detallado. Y es que, éste se trata de un tipo de comercio, ha continuado explicando Madueño, que ya ha contado con éxito en otros municipios.

En cuanto al lugar de celebración, la Plaza de las Canteras, el edil de Comercio ha explicado que la decisión de emplazar aquí este evento está motivada con el propósito de descongestionar de actividades el casco histórico y dinamizar así otras zonas de nuestra ciudad. Sin bien, en un principio se ha pensado que las primeras ediciones tengan lugar en la Plaza de las Canteras, no se descarta que el rastro pueda ubicarse en otros lugares y plazas de nuestra localidad. “Queremos que este primer rastrillo sea un acicate y una excusa para que la gente suba a las Canteras y disfruten de esa magnífica plaza recién restaurada”, ha confirmado.

EXPRIENCIAS EN OTROS MUNICIPIOS

Por su parte, Francisco José Almagro, representante de un grupo de comerciantes que participan en este tipo de mercados, ha explicado que en este tipo de rastrillos se está alcanzando una participación de 15 a 20 puestos, así mismo ha reconocido que en los municipios en los que se está llevando a cabo, se están celebrando con gran éxito y aceptación por parte del público.

Como ha puesto de ejemplo, en la ciudad de Torreperogil el comienzo fue difícil, “empezó con cinco o seis puestos y ahora, en ocasiones, se montan desde 25 a 30 y acude gente de los pueblos limítrofes”.

Así mismo, Almagro ha puntualizado que este tipo de mercadillos permiten al particular sacar a la venta piezas que no usa o creen que no tienen valor. “Se ayuda en estas épocas tan malas a la economía del ciudadano”, ha destacado.