Susana Díaz logra el compromiso del Gobierno de transferir 500 millones a Andalucía «de oxígeno» mientras llega la financiación «que necesitamos»

947

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acordado con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que, «mientras se elabora el nuevo modelo de financiación autonómica», Andalucía disponga de 500 millones de euros más «de manera inmediata» y hasta que llegue «la financiación justa que necesitamos». De esta cantidad, 350 millones procederán del reparto de las dos décimas del objetivo de déficit y los restantes 150 de las liquidaciones que se prevén de las entregas a cuenta a la comunidad. Así lo ha manifestado la presidenta andaluza tras la reunión de trabajo que ha mantenido con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, y que ha calificado de «buena, cordial y muy productiva».

Estos elementos financieros «nos darán oxígeno», ha señalado Susana Díaz, que ha trasladado al jefe del Ejecutivo central «la necesidad urgente de elaborar un modelo de financiación que responda con justicia a las necesidades que tiene Andalucía», porque, ha añadido, «la mejor manera de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos es garantizar la suficiencia financiera de esos servicios que tienen que recibir, vivan donde vivan». La presidenta ha insistido en que la comunidad andaluza, «que está infrafinanciada y así lo reconocen los expertos», recibe 800 euros menos por habitante que la media.

Asimismo, tras la reunión con Sánchez y en comparecencia ante los medios, Díaz ha enumerado otros compromisos conseguidos como «la salida a los mercados» de Andalucía, «lo que nos permitirá financiarnos a un tipo más ventajoso y mejor» o la flexibilización de la regla de gasto, «incluyendo a los ayuntamientos, para que puedan gastar el superávit «tanto en infraestructuras como en medidas de empleo local».

Respeto del Estatuto de Autonomía y Plan de Empleo

Susana Díaz ha destacado, por otro lado, el compromiso del Gobierno central para que los Presupuestos estatales de 2019 respeten el Estatuto de Autonomía y la Disposición Adicional Tercera (DAT) y recojan un Plan de Empleo para Andalucía. En este sentido, ha avanzado, que en los próximos días mantendrán un encuentro la titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, para cuantificar este documento.