Cs Jaén y AJE abordan asuntos sobre emprendimiento, consolidación de la empresa, economía sumergida y formación profesional dual

970

La portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Jaén y miembro de la Ejecutiva Nacional, Raquel Morales, se ha reunido con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Jaén para revisar, entre otras cosas, el actual estado de emprendimiento en Andalucía. “En Cs estamos muy satisfechos por haber podido ayudar a los jóvenes emprendedores con la Ley de Emprendimiento, que exigimos en el primer punto del acuerdo de investidura a la Sra. Díaz y que llevaba años en el cajón del olvido”, ha dicho Morales.

De este modo, la portavoz provincial considera que los jóvenes andaluces “ya cuentan con un marco legal para poder emprender” gracias a esta ley, que se nutrió en buena medida de las aportaciones y peticiones de AJE. “Los jóvenes empresarios de Jaén y de Andalucía son un pilar básico de la economía y la generación de empleo en esta tierra, por lo que es importante atender sus demandas y escucharlos. De hecho, esta ley nace gracias a sus aportaciones tras mucho diálogo entre ellos y Cs”, ha remachado Morales, en una reunión en la que la acompañaron la cabeza de lista de Cs al Parlamento andaluz por Jaén, Mónica Moreno, quien precisamente fue la presidenta de AJE Andalucía, junto a Enrique Moreno, número 2 para las elecciones autonómicas, y María Cantos, coordinadora de Cs Jaén capital.

El encuentro también versó sobre economía sumergida, tema en el que ambas organizaciones reconocieron como “una de las asignaturas de pendientes del Gobierno de Díaz”. “No obstante, me temo que esto no va a poder cambiar hasta que Ciudadanos llegue al Gobierno. A pesar de que Cs exigió la creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, este Gobierno sigue arrastrando los pies en materia de regeneración”, ha lamentado la portavoz provincial.

La Ley de Autónomos, que también impulsó la formación naranja y que en Andalucía se tradujo en una ampliación de la tarifa plana a 24 meses y una tarifa superreducida para jóvenes y mujeres en el ámbito rural, fue otro punto de la reunión, junto con el impulso de la Ley de la Formación Profesional en Andalucía, otra de las exigencias naranjas, donde ambas organizaciones coincidieron en la “importancia y la necesidad” de la misma. “Esta ley está enfocada hacia el modelo de FP dual, con el objetivo de englobar el esfuerzo conjunto de estudiantes, centros y empresas para ofrecer una oportunidad real de conseguir un puesto de trabajo para el que te estás formando. Tiene en cuenta las demandas del mercado laboral, para que nuestros estudiantes se preparen en esas necesidades. A veces no hay que inventar nada, solo copiar aquello que funciona bien en otros países y dejar de darle patadas hacia adelante a los problemas”, ha finalizado Morales.

Por su parte, Mónica Moreno ha destacado un papel “fundamental” y “prioritario” para los empresarios como es la consolidación de la empresa, “existen numerosos mecanismos dirigidos a la puesta en marcha, pero muy pocos a la consolidación de nuestras empresas”, ha destacado. En este sentido, la número 1 de Cs Jaén a las elecciones de la Junta de Andalucía, ha ahondado en la importancia de “andar este nuevo camino” porque “es la empresa la que genera empleo, estabilidad económica y arraigo al territorio, impidiendo que siga decreciendo la población en la provincia jiennense”.

Finalmente, Mónica Moreno también ha abogado por trabajar en la reglamentación de la ley de Emprendimiento para que se regularice su apoyo. “Hay que crear medidas que persigan realmente la morosidad tanto de las administraciones como de las grandes empresas a las pymes y los autónomos, disminuir las trabas burocráticas y armonizar la legislación impidiendo romper la unidad de mercado”, ha concluido.