Diputaciones andaluzas trasladarán al Gobierno su reivindicación sobre regla de gasto e inversión de superávit

900

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en un encuentro de trabajo con sus homólogos en las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada. En esta reunión, celebrada en Tarifa, se ha acordado solicitar al nuevo Gobierno de España la flexibilización de la regla del gasto y eliminar las restricciones actuales a la hora de aplicar los superávits presupuestarios, petición con la que se suman a las reivindicaciones ya manifestadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En el encuentro se ha incidido en la importancia que tendría el uso de estos recursos, resultado del cumplimiento de las leyes presupuestarias, en el trabajo contra el desempleo en los municipios andaluces. 

A su vez, desde este foro de diputaciones se trasladará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de realizar un cambio en el reparto de los fondos europeos, ya que el criterio actual no permite el acceso a estos fondos a pequeños municipios y diputaciones.

Por otro lado, las diputaciones participantes en este encuentro han acordado poner en marcha un calendario conjunto de actos con los que celebrar los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, efeméride que tendrá lugar en abril de 2019. Así como solicitar a las autoridades europeas medidas ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas.

Junto al presidente de la Diputación jiennense, en el encuentro han participado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Huelva, Ignacio Caraballo; y Granada, José Entrena; así como la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo.