Úbeda lleva a Ciudad Rodrigo el Festival de Teatro de Inclusión Social

373

El Ayuntamiento de Úbeda, en concreto desde la Concejalía de Cultura, participará  en la XXI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, que se desarrollará del 21 al 25 de agosto, la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ participará dentro de la presentación de Festivales Singulares, enmarcada en las actividades complementarias, que tendrá lugar el próximo 22 de agosto, a las 16:30 horas, en el Palacio de Montarco.

La Escuela Municipal de Teatro ’Ricardo Iniesta’, concretamente el Festival de Teatro e Inclusión Social, formará parte junto con el Festiclown en Palestina, el Festival Agrogay y el Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura de la Plata (Argentina), del foro de encuentro de profesionales, que tendrá lugar en esta Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo.

La intención de este foro es dar a conocer, a profesionales del sector, iniciativas que hayan sido relevantes, así como sistemas de trabajo que permitan adquirir conocimientos y conocer otras metodologías.

Los cuatro festivales anteriormente mencionados, entre los que se incluye el celebrado en la localidad ubetense, han sido seleccionados para esta edición como ejemplos de compromiso social, así como por sus valores, ética y particulares modelos de gestión.

Con esta puesta en común este espacio pretende acercar a los profesionales a diferentes propuestas de programación y mostrar las experiencias en las que las artes escénicas sirven de vehículo para materializar el compromiso social y contribuir a la transformación de la sociedad en la que vivimos.

TEATRO DE INCLUSIÓN

Pese a la juventud del Festival de Teatro e Inclusión de Úbeda, ésta es una muestra más de que el trabajo cosechado en estos últimos años está viendo ya sus frutos. El objetivo de este festival es incluir a diversos colectivos, a través de las artes escénicas, mediante una serie de propuestas de varias compañías teatrales.

Además hay que destacar que, desde el pasado 16 de marzo, nuestra ciudad se convirtió en la primera sede de Teatro Brut en Andalucía, en cuya presentación estuvo presente Manu Medina, integrador social, director teatral, especialista en teatro y diversidad funcional y creador de la metodología de Teatro Brut.

Estos son sólo algunos ejemplos del excepcional trabajo que se está realizando desde la Escuela Municipal de Teatro ’Ricardo Iniesta’. Un trabajo encaminado a ser una escuela referente en el ámbito de la inclusión socia,l a nivel nacional.

LA FERIA

La Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, se ha convertido en una cita imprescindible en el ámbito de las artes escénicas que cada año arropan más de 250 entidades profesionales acreditadas y más de 33.000 espectadores, que a lo largo de cinco días conocen las propuestas más actuales de 40 compañías que presentan diferentes formatos, géneros, lenguajes escénicos y variedad de públicos.

Durante 20 ediciones, la Feria de Teatro se ha consolidado como un importante punto de encuentro para el sector, donde destaca la fuerte implicación que se mantiene con el mercado portugués y el hecho de que el público se ha convertido en un pilar fundamental de la propia cita cultural. La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo es una feria generalista, donde se prima la novedad, y acoge todo tipo de propuestas escénicas, desde las más convencionales a las más arriesgadas, pues la diversidad y la complicidad con el sector son una de sus señas de identidad.

Una parte muy importante de la programación está destinada al público infantil y familiar; así como un tercio de la misma es de artes de calle, para todos los públicos y al aire libre.

La Feria se desarrolla en 15 espacios diferentes y aproximadamente un 30% de las compañías son de Castilla y León, un 15% son extranjeras y el resto de diferentes puntos de la geografía española.