Nuevas técnicas en el Reina Sofía para abordar tumores en el cráneo

126

El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora técnicas que permiten abordar tumores y otro tipo de patologías que afectan a la base del cráneo, a través de cirugía mínimamente invasiva y con navegación quirúrgica. Hasta ahora, la patología originada en la base del cráneo era intervenida a través de la realización de una craneotomía (cirugía abierta) y accediendo a la zona dañada desde la parte superior del cráneo. Ahora, los neurocirujanos y el otorrinolorangólogos pueden llegar a la zona afectada desde la nariz por vía endoscópica, con técnicas de navegación quirúrgica, sin necesidad de realizar la craneotomía, evitando incisiones en la cara y sin retraer el cerebro.

Esto es posible gracias al empleo de técnicas de reconstrucción multicapa con colgajos vascularizados de pericráneo (un tejido fibroso vascularizado que rodea al cráneo) y nasales, después de haber realizado la extracción (resección) del tumor en cuestión. Estas técnicas ofrecen mayor calidad de vida a los pacientes y evitan complicaciones. Además, permiten trabajar en red, en equipos multidisciplinares, con las aportaciones de las diferentes disciplinas y que el paciente sea derivado y atendido en el centro más indicado, acorde a sus necesidades asistenciales.

Antecedentes

Para poder poner en marcha esta nueva forma de realizar intervenciones quirúrgicas, los profesionales del Hospital Reina Sofía se trasladaron a Columbus (Ohio), al Hospital Oncológico ‘The James’, de la Universidad Estatal de Ohio, donde durante 6 semanas pudieron conocer este tipo de abordaje de la mano de dos especialistas de referencia mundial en la materia.

Esta nueva forma de proceder permite mejorar los resultados de determinadas patologías que se ubican en esta zona basal del cráneo. Concretamente, son susceptibles de ser abordadas por esta vía lesiones como fístulas de líquido cefalorraquídeo, adenomas de hipófisis, tumores como el estesioneuroblastoma, angiofibroma de cavum, meningiomas y tumores malignos nasosinusales, entre otros.

Desde 2016 hasta la actualidad, 50 pacientes con afectación de la base de cráneo y región selar fueron diagnosticados y tratados en el Hospital Reina Sofía por este equipo multidisciplinar, en el que también participan otros profesionales de ambas unidades (Otorrinolaringología y Neurocirugía).