Andalucía lidera la internacionalización de la FP Dual con la oferta de la doble titulación germano-española en Transporte y Logística

469
COLABORACIÓN INTERNACIONAL

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, viaja a Bruselas donde mantendrá mañana un encuentro con la ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional del estado alemán de Baja Sajonia, Wiebke Osigus, con el objetivo de reforzar la colaboración en el desarrollo de titulaciones internacionales de FP, tras la puesta en marcha en 2021 del proyecto de un ciclo formativo dual de grado superior en Transporte y Logística con doble titulación alemana-española que se imparte en el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Además, la consejera presentará esta iniciativa en el marco del Año Europeo de las Competencias  organizado por la Comisión Europea para promover y mejorar las competencias y habilidades de los ciudadanos europeos.

Este proyecto pionero se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno andaluz y los ministerios de Educación y de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional del Estado Federado de la Región de Baja Sajonia. Para hacerlo posible ha requerido del trabajo coordinado de un equipo formado por representantes de Baja Sajonia y de Andalucía, el IES Cristóbal de Monroy y la Cámara de Comercio de Baja Sajonia, así como representantes del sector empresarial, Federación Andaluza del Transporte y empresas alemanas.

En las jornadas también participarán la directora del IES Cristóbal de Monroy, un alumno de la primera promoción dual internacional en Transporte y Logística y un representante de los empresarios andaluces.

El proyecto piloto de FP Dual para el ciclo de Técnico Superior de Transporte y Logística ha permitido que Andalucía sea pionera en la internacionalización de esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Además, la iniciativa ha despertado interés en la Unión Europea, ya que la doble titulación se alinea con la consecución del Espacio Europeo común de Educación. Actualmente la FP europea está inmersa en un proceso de armonización similar al del Plan Bolonia para la Universidad.

Una de las novedades de esta experiencia es que la empresa cobra un mayor protagonismo en el proceso de aprendizaje del alumnado, dado que la relación con la empresa se realiza a través de un contrato de aprendizaje, similar a como se realiza en Alemania. El ciclo de Transporte y Logística se desarrolla en tres cursos académicos (2021-22, 2022-23, 2023-24) en lugar de los 2 cursos habituales de los ciclos formativos andaluces y al finalizar la formación el alumnado opta a la doble titulación española y alemana, dado que el programa formativo desarrollado cumple con ambas normativas de educación. También posibilita al alumnado trabajar en empresas de Austria y Suiza, además de en alemanas. Además, el procedimiento está visado por la Cámara de Comercio de Hannover, que supone un sello de calidad tanto para la formación andaluza como para las empresas que colaboran con el proyecto.