Yolanda Caballero subraya el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de este Plan para optimizar las condiciones térmicas de las aulas.
La Junta de Andalucía la mejora de la climatización de un centro educativo de Baños de la Encina. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado en Baños de la Encina, junto con el alcalde, Antonio Las Heras, las obras de climatización que se han acometido en el Instituto de Educación Secundaria «Bury Al-Hamma».
Caballero Aceituno ha detallado que se engloba en las 19 actuaciones realizadas en la provincia de Jaén dentro de la segunda fase del Plan de Climatización de los centros docentes públicos, a los que el Gobierno andaluz ha destinado cerca de 1,3 millones de euros. “Estas intervenciones en La Carolina y Baños de la Encina se priorizaron según criterios técnicos y representan la apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos de nuestra provincia para minimizar el impacto que puedan tener las altas temperaturas”, ha manifestado.
En cuanto a la actuaciones, Caballero ha explicado que en los dos centros se han realizado adecuaciones de climatización, sustitución de carpinterías y colocación de lamas de protección solar en las ventanas. Concretamente en cuanto al IES «Bury Al-Hamma», de Baños de la Encina, el presupuesto es de 48.073 euros.
En esta línea, la delegada ha matizado que el procedimiento de selección previo a la ejecución de estas actuaciones ha estado basado en parámetros técnicos objetivos. Comenzó con el pronunciamiento de la comunidad educativa de cada centro mediante la cumplimentación de los cuestionarios disponibles a través de la aplicación informática Séneca y, tras el análisis individualizado de los datos de cada centro y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, se han cursado visitas a los centros por parte del personal técnico especializado de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para elaborar, a partir de estas aportaciones, los informes técnicos con los que se ha realizado una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas. Se han tenido en cuenta criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a una mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de solo mañana, o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio, o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar, entre otros.
Por último, Caballero ha indicado que en fases posteriores «se seguirá trabajando para que los centros educativos sean espacios con mayor confort». “A estas actuaciones se sumarán próximamente en la provincia de Jaén otras ‘de invierno’ para mejorar los sistemas de calefacción, tal y como nos comprometimos con los centros, con sus AMPAS, con las organizaciones sindicales y con la comunidad educativa en general”, ha concluido la delegada.