Es importante elaborar una lista, reciclar prendas y material escolar del curso pasado, comparar precios o hacer partícipes a los niños en esta labor pueden hacerte ahorrar en la vuelta al cole
La concejala de Consumo de Úbeda, Josefa Chinchilla, ha presentado la Campaña ‘Vuelta al cole’, que tiene como objetivo recomendar una serie de acciones dirigidas a las familias, para ahorrar en el desembolso que ahora se realiza con el comienzo del nuevo curso escolar.
Chinchilla ha advertido que es muy importante implicar a los hijos en la tarea de preparar las cosas que serán necesarias para la vuelta de nuevo a las aulas, con el fin de que ellos mismos también sean conscientes del esfuerzo realizado por los padres y madres y de la repercusión que ello tiene para la economía familiar. “Se trata de un buen momento para educar en un consumo responsable”, ha declarado la concejala del área.
Así mismo, la edil ha asegurado que siguiendo unas sencillas recomendaciones una familia puede ahorrar considerablemente en este desembolso extra que hay que realizar con el inicio del nuevo curso escolar. En este sentido, Chinchilla ha aconsejado acciones como:
– Comparar ofertas en los diferentes tipos de establecimientos comerciales, con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio.
– Elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo.
– Hacer partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad de afán consumista.
– Utilización para el nuevo curso de útiles o ropa de años anteriores, si aún se tienen y se han conservado en buen estado y hacer trueque con familiares y amigos de las mismas edades.
– Adquirir los nuevos productos teniendo en cuenta tres criterios fundamentales para las compras destinadas al público infantil: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean aptas para la edad del niño y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.
– Comprar productos realizados con materiales reciclados o reciclables, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.
– Conservar los tickets, facturas de compra, para poder efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.
La concejala de Consumo ha concluido animando a las familias a pasarse por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (avenida Constitución, 10), ya que durante agosto y septiembre se regalarán unos bloc de notas, que podrán utilizarse para apuntar la lista con todos los artículos necesarios para la ‘vuelta al cole’.