Los servicios de Hematología y Laboratorio de los hospitales de Linares y Úbeda acreditan la calidad de su atención prestada a los ciudadanos

1630

Los servicios de Hematología y Laboratorio Clínico de los hospitales «San Agustín» de Linares y «San Juan de la Cruz» de Úbeda han renovado la certificación de la calidad de sus atenciones prestadas a los ciudadanos con la obtención de la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Consejería de Salud.

Estas dos unidades de gestión clínica jiennenses de las Áreas Sanitarias Norte y Nordeste de Jaén han alcanzado de nuevo el nivel de «avanzado» en la auditoria de esta entidad de la sanidad pública andaluza.

Este servicio de Laboratorio, que cuenta con médicos especialistas de Análisis Clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica, consiguió por primera vez este reconocimiento en 2009, que renovó ya en 2014 y ahora.

Estas dos UGC han llevado durante estos últimos años mejoras en 22 áreas con las correspondientes medidas para cumplir este programa de certificación. Algunas de ellas han sido la implantación y cumplimentación de los consentimientos informados de los ciudadanos, la incorporación de buzones para recoger sugerencias, quejas o reclamaciones, y la adaptación de la sala de extracciones para garantizar una mayor intimidad de los pacientes, entre otras.

ACSA

La ACSA tiene como finalidad el impulso y promoción del modelo andaluz de calidad asistencial. Su actividad de certificación se dirige a los servicios sanitarios y sociales, a las competencias de sus profesionales, a los cursos de formación y a las páginas web.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desarrolla su función de impulsora de la calidad en el sistema sanitario gracias también a la generación y difusión de conocimiento en salud. Para ello, ha desarrollado iniciativas sobre producción científica o la promoción del intercambio de buenas prácticas sobre temas tan importantes como la seguridad del paciente.

Esta entidad de la Consejería de Salud también desarrolla una innovadora línea de trabajo sobre las nuevas tecnologías. Una de ellas es la concesión del distintivo «AppSaludable», que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud.