El Consejo Local de IU de Linares emite un comunicado reproduciendo el contenido
de la posición de su Organización, manifestada ayer en el Pleno por la portavoz municipal, Selina Robles. IU fue el único grupo municipal que expresó en el Pleno una opinión y una propuesta sobre lo que consideramos una anomalía democrática, sin duda la más grave que ha sufrido Linares desde las primeras elecciones municipales de 1979.
Resumimos nuestra posición en los siguientes puntos:
1. El denominado “pacto corporativo” es producto del transfuguismo, tal y como lo recoge el acuerdo primero del Pacto Nacional Antitransfugismo que dice textualmente que “ a los efectos del presente Acuerdo, se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante
en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad. El transfuguismo es uno de los fenómenos más dañinos para la democracia porque detrás de pretendidas buenas intenciones para la ciudad se suelen esconder intereses personales, a veces sencillamente miserables.
2. El “pacto corporativo” tiene como denominador común la ausencia de programa mínimo y una fuerte carga populista, visible en expresiones como “unidos por Linares”, “trabajaremos por Linares”, sin decir nunca a qué Linares se refieren y con qué medidas pretenden conseguir la mejora de la ciudad.
3. IU, por exigencia democrática y ética, exige la dimisión del alcalde y de todos los concejales no adscritos, su sustitución por candidatos y candidatas de las listas electorales que se presentaron en las últimas elecciones municipales y la elección de un nuevo alcalde. Dentro de unos meses, en mayo de 2019, la mejor para Linares es que el pueblo releve al PSOE y el PP por una candidatura de confluencia entre IU, Podemos,
colectivos sociales y personas independiente que inaugure una nueva experiencia de gobierno municipal. IU está trabajando en ello.