El 60% delos aceites de oliva que se consumen en Asia son españoles

76

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha elegido Tokio para presentar  “Olive Oil World Tour”, la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España dirigida al mercado asiático y cofinanciada por la Unión Europea. Una elección lógica si tenemos en cuenta que Japón es el primer consumidor asiático de aceites de oliva europeos.

El 97% de todos los aceites que importan proceden de la Unión Europea, siendo España el líder indiscutible, con una participación en ese mercado cercana al 60% en 2017, con unas ventas de 32.687 toneladas. Algo que no es un hecho aislado en esta parte del mundo. Los mercados de Extremo Oriente (fundamentalmente en China, Corea del Sur, Taiwán y el propio Japón) se han convertido en formidables consumidores de este alimento netamente europeo. Y lo han hecho en muy poco tiempo. Si revisamos las estadísticas de las Aduanas de España, comprobamos que las ventas de aceite de oliva han crecido exponencialmente desde principios de este siglo.

En el año 2000 España exportó unas 12.000 toneladas a esos mercados. En 2017 las ventas, se habían multiplicado por seis hasta alcanzar las 74.385 toneladas, superando los 300 millones de euros de facturación. Esta cifra supone más del 12% del valor de todos los alimentos exportados por España a esa zona del mundo. El 25% de los aceites de oliva que España exportó fuera de Europa en 2017 tuvieron como destino los mercados de Extremo Oriente.