La delegada Pilar Salazar destaca que podrán beneficiarse de medidas de apoyo con el objetivo de facilitar el perfeccionamiento en el ámbito federado y de alta competición.
El segundo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente a 2018 está integrado por 373 personas –349 deportistas, 17 entrenadores y siete juez-árbitro– una vez analizadas las 426 solicitudes de inclusión presentadas en la Consejería de Turismo y Deporte entre el 21 de junio y el 31 de agosto de este año. Esta relación ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en concreto para la provincia de Jaén se incluye diez beneficiados, 9 deportistas y un entrenador.
La delegada territorial Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha detallado que el listado, integrado por aquellas personas que han acreditado ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, está adaptado al Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía, “que regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición”.
Los jiennenses reconocidos son, en la modalidad de Kick Boxing, el entrenador José Manuel Martín Juárez. El resto son los deportistas María Bolivar Nieto, María Mudarra Fuentes y Anabel Mudarra Aguilar, en la modalidad de Gimnasia; Nerea Galindo Fajardo, en Taekwondo; Miguel Angel Martínez Tajuelo y Fernando Moya Espinosa, en la modalidad de Deportes para discapacitados físicos; Daniel Martínez Alarcón y Cristian Orzaes Molina, en Deportes Aéreos, y Abel Sánchez García, en Tiro Olímpico.
A nivel andaluz, de los 373 incluidos en la relación, cuatro tienen la condición de deportistas de Alto Nivel de Andalucía, mientras que 369 (345 deportistas, 17 técnicos-entrenadores y 7 jueces-árbitros) corresponden al nivel inmediatamente inferior, denominado Alto Rendimiento. En total, son 233 hombres y 140 mujeres.
En cuanto a la distribución del listado por provincias, en primer lugar aparece Sevilla, con 147 personas; seguida de Granada, con 59; Málaga, con 54; Cádiz, con 40; Córdoba, con 35; Almería, con 16; Huelva, con 12; y Jaén, con 10.
“La inclusión en esta relación puede conllevar una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral”, ha añadido Salazar.
En ese sentido, los deportistas incluidos en esta relación de deporte de rendimiento de Andalucía tienen una reserva del 3% de las plazas en todas las facultades de las universidades andaluzas, así como el 8% para los que elijan como estudios Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Educación Física.
Criterios de selección
Se consideran como méritos más relevantes para pertenecer a esta relación la clasificación en Mundiales, Europeos y campeonatos de España rankings mundiales y nacionales, así como, en año olímpico, la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Igualmente, se tienen en cuenta resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.
La duración de la condición de Alto Nivel es de 5 años y la de Alto Rendimiento de 3 años desde su publicación en el BOJA. Los entrenadores disfrutarán de la mitad del periodo otorgado al mejor de los deportistas a su cargo y en el caso de jueces o árbitros la condición será válida durante un año.