Ante la protesta de más de 800 linarenses en Sevilla y las 15.600 frmas recogidas para que se cumpla en Plan Linares futuro, el parlamentario socialista y candidato del PSOE a las municipales, valora que el ramal Linares-Vadollano es “la única infraestructura ferroviaria de carácter industrial que está construyendo actualmente una comunidad autónoma”.
El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, valoró que el ramal ferroviario Linares-Vadollano constituye “la única infraestructura ferroviaria de carácter industrial que está construyendo actualmente por una comunidad autónoma”. Este ramal comunicará el Parque Empresarial de Santana con el Corredor Central, la vía férrea que conecta Madrid y Cádiz.
En este sentido, Campos recordó que para el desarrollo del Plan Linares Futuro “era necesario que el Estado apostase por el Corredor Central, que pasa por Linares-Baeza”. Sin embargo, el Gobierno del PP “invirtió 0 euros en este corredor” durante sus 7 años de gobierno, “0 euros frente a los 70.000 millones en el corredor mediterráneo”. “Desde luego, está claro que Mariano Rajoy abandonó a la provincia de Jaén”, denunció.
El parlamentario, que se ha referido a este asunto en la Comisión de Empleo en una intervención sobre el Clúster Ferroviario, puso en valor el respaldo de la Junta de Andalucía al sector ferroviario en Linares. Recordó que de esta ciudad “salieron los metros y tranvías que circulan por Granada, Sevilla y otras capitales europeas”.
“Y cuando peor lo estaba pasando el sector, y CAF anunció su salida de Linares, fue precisamente una apuesta de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Jaén la que permitió apoyar a los trabajadores y conseguir que más de 80 personas continuaran trabajando en las oficinas de investigación y desarrollo de Linares”, explicó.
El parlamentario andaluz subrayó por ello que Linares “no puede perder el tren del progreso y del desarrollo” que supone su conexión a la línea de altas prestaciones y su inclusión en la red europea del transporte de mercancías. “Nos estamos jugando ser un epicentro económico en materia logística, siendo un punto importante en el trazado que une el Puerto de Algeciras con el resto de Europa. El PP nos abandonó y ahora tenemos la oportunidad de reengancharnos y de impulsar este corredor central”, indicó.
Campos destacó el compromiso de la Junta de Andalucía con el ferrocarril, porque éste es “el transporte del futuro, un transporte con poca carga contaminante, que puede mover a grandes velocidades a multitud de pasajeros y que cuenta con la mayor capacidad logística dentro de los transportes terrestres”. “El Gobierno andaluz va por la vía correcta”, aseguró.
El parlamentario socialista señaló que el Clúster Ferroviario de Andalucía suma más de 50 empresas andaluzas y tiene el apoyo de RENFE y ADIF. Asimismo, se refirió al anillo ferroviario de Bobadilla, al Hiperloop, que “está llamado a convertirse en el centro de investigación y pruebas europeo para el ferrocarril”. “Las empresas del Clúster van a encontrar aquí un espacio de ensayo y desarrollo de nuevos trenes y locomotoras, lo que redundará en la creación de más empleo y de más calidad”, concluyó.