El Ayuntamiento ha aportado 7.000 euros a la protectora y además fomentará las actividades dirigidas al voluntariado y la concienciación para la tenencia responsable de animales. Firmado un convenio de colaboración entre el Consistorio ubetense y la Sociedad Protectora de Animales ‘Felicán’ para este ejercicio económico.
El Pleno Municipal de Úbeda adoptó el acuerdo de aprobación en favor a Felicán, entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad dar protección tanto a perros como a gatos sin hogar, mediante la recepción en sus instalaciones de los perdidos o abandonados, así como los retirados en vía pública por la autoridad municipal, proporcionándoles refugio, manutención, dispensación de los cuidados veterinarios necesarios y búsqueda de un hogar de adopción.
En este sentido, el Ayuntamiento de Úbeda, teniendo en cuenta todos estos valores, ha aportado este año a la protectora una ayuda económica de 7.000 euros para sufragar parte de sus actividades. De igual modo, en el acuerdo figura que si dicha Sociedad Protectora de Animales tuviera un incremento considerable del gasto, el Ayuntamiento estudiaría la posibilidad de una ayuda al margen de esta subvención, siempre en función de las posibilidades presupuestarias municipales.
Así mismo y con esta rúbrica del documento, la administración local se compromete a realizar labores de mantenimiento en los locales de la Asociación Protectora de Animales, en la medida de sus posibilidades. Además fomentará las actividades de voluntariado para la colaboración con Felicán. Por supuesto, también se compromete a organizar actividades de concienciación para la tenencia responsable de animales, dirigidas a la ciudadanía en general, incluso a los más pequeños, dentro de programas específicos en centros educativos. Así mismo, desde el consistorio se promoverá reuniones periódicas entre las partes implicadas en el control y recogida de animales abandonados.
Así las cosas, la alcaldesa de Úbeda ha manifestado que la intención es que con el paso del tiempo esta cantidad se vea incrementada y que así se fortalezcan aún más las relaciones entre la protectora y la administración local.
Olivares también ha puntualizado que desde el Área de Medio Ambiente se realizará especial hincapié en las campañas de concienciación y sensibilización. “Esperamos que este convenio que hoy firmamos sirva de aliento a ese trabajo que ya hacéis anualmente y que, en las medidas de las posibilidades que tenemos como administración, vayamos creciendo”, ha matizado la regidora de la localidad.
Por su parte, Carmen Navarro, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales ‘Felicán’, ha agradecido este “empujoncillo” que el Ayuntamiento le ha dado para este año de 2018. Reconoce que el Ayuntamiento es consciente del trabajo que se realiza, ya que lo está viviendo también en el albergue municipal. “Cada vez hay más abandono y más masificación, pues lógicamente hay más demanda, necesitamos más pienso, más vacunas… Y todo se financia a través de dinero”, ha lamentado.
En este sentido, la presidenta de Felicán ha insistido en la necesidad de llevar a cabo campañas para la búsqueda de voluntariado que colabore en las instalaciones y actividades impulsadas por la sociedad protectora.
Hablando de cifras, como ha subrayado Carmen Navarro, actualmente la protectora tiene 130 perros, más unos 60 que constan en casas de acogidas, todo ello sumado a los casi 60 del albergue municipal, gestionado por el Ayuntamiento de Úbeda. “Todos los meses salen un número de adopciones, pero es que conforme salen, entran”, ha asegurado. Así, ha continuado explicando, que muchas de las adopciones son internacionales. “El 90% de nuestras adopciones se van con la asociación con la que llevamos muchos años trabajando, San Francisco de Asís”, ha concretado.
INVERSIÓN MÁS ALLÁ DEL CONVENIO
Para concluir el acto, la alcaldesa de la ciudad ha facilitado un dato referente al albergue municipal de perros. “Para aproximadamente 60 perros, sin contar gastos en personal o el material como la furgoneta nueva, sólo en vacunas, desparasitación y pienso, estamos hablando de que superamos los 17.000 euros al año en inversión”, ha sentenciado.