El bailenense Rafael Martínez, del Hospital de Jaén, elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública

1543

El médico bailenense Rafael Martínez Nogueras, responsable de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén, ha sido elegido como nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp).

La elección se produjo durante la reciente celebración del quinto Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. «Los médicos debemos liderar el esfuerzo organizado de la sociedad, del sistema de sanitario y de las instituciones, para fomentar y mejorar la salud, promoviendo la equidad y eficiencia de dicho sistema, en colaboración con otros profesionales implicados en la salud pública que, por su propia naturaleza, tiene carácter intersectorial y multiprofesional», ha destacado el doctor bailenense

Para ello, el responsable de la UGC de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Jaén ha avanzado, durante un encuentro de trabajo con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que quiere impulsar un proyecto participativo que se plasmará en el Plan Estratégico de la Sampsp.

«Vamos a apostar por un plan ambicioso, que recoja todo lo iniciado y el buen trabajo realizado por la Junta Directiva anterior, pero que aborde mejoras y cambios en aquellas cuestiones que supongan un avance para nuestra sociedad y responda a nuestra aspiración de mejorar y modernizar nuestra entidad», ha subrayado.

Por otro lado, Martínez Nogueras ha remarcado la clara vocación de encuentro y promoción de la Salud Pública que tiene esta sociedad científica. En este sentido, se ha tomado la decisión de recoger, estudiar, organizar y establecer las prioridades a través de fórmulas de colaboración y participación con el objetivo de hacer un proyecto de todos.

Finalmente, el nuevo presidente de la Sampsp ha expresado su apuesta por la investigación, la aplicación y el fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad.

«O en su caso, impedir o controlar su progresión, así como de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud», ha afirmado.

Trayectoria

Rafael Martínez Nogueras es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, posee el Máster en Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión de Recursos Sanitarios y ha participado en distintas investigaciones sobre Seguridad del Paciente, Gripe A, Nutrición, Procesos Asistenciales, Tecnologías de la Información y la Comunicación o sobre la Infección Nosocomial.

Además, ha participado en publicaciones sobre la gestión por procesos en los laboratorios clínicos, el uso de las urgencias hospitalarias, aseguramiento de la calidad y acreditación sanitaria o la cartera de servicios de las unidades de medicina preventiva y salud pública.

En la actualidad, Rafael Martínez es el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén.