Encuentro provincial de centros de educación permanente

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Caballero destaca el papel vertebrador que desempeñan estas enseñanzas en el mundo rural, profundamente enraizadas en la igualdad de oportunidades.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, junto a la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, ha participado en el encuentro provincial de centros de educación permanente con motivo del inicio del nuevo curso 2018-2019, que ha tenido como anfitriona a la sede en Valdepeñas de Jaén del CEPER “Generación del 27”, en el que se forman este año 312 alumnos y alumnas. Al encuentro han acudido también directores y directoras de las distintas secciones y centros de la provincia para intercambiar impresiones y participar en las actividades de convivencia programadas. En la provincia, 245 docentes atienden este curso a 13.541 alumnos y alumnas en 14 centros y  64 secciones.

“En una provincia de marcado carácter rural como la nuestra, la educación permanente es, ha sido y será un elemento igualador de primer nivel. Permite que muchas personas, que ya se creían lejanas de la escuela y necesitaban una segunda oportunidad, puedan sentirse felices y realizadas”, ha destacado la delegada, que ha alabado la labor que realizan los Centros de Educación Permanente y sus Secciones (CEPER/SEPER), el Instituto Provincial de Educación Permanente y sus diferentes secciones (IPEP/SIPEP), así como los Institutos de Educación Secundaria para adultos (ESPA) y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En su intervención, la delegada se ha referido al profesorado de educación permanente como especialmente comprometido con brindar una segunda oportunidad al alumnado que, por diversas circunstancias, tuvo que abandonar o no pudo acceder al sistema educativo. “Es un orgullo contar con profesionales que, por su acción motivadora, consiguen que el alumnado llegue a donde jamás pensó que pudo hacerlo”, ha remarcado. Este año los centros de educación permanente serán el eje medular del nuevo Programa ´Reincorpórate´, que se marca como objetivo traer al sistema educativo a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema en los últimos años.

Balance 2017 y nuevos programas

El curso pasado 1.145 alumnos y alumnas de la provincia obtuvieron la titulación de ESO (501) y Bachillerato (644) tras su paso por los centros de educación permanente, un incremento significativo con respecto a los 915 del curso anterior. Asimismo, superaron las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior 91 alumnos y alumnas y 115 consiguieron acceder a la Universidad tras pasar la prueba para mayores de 25 y de 45 años. Por último, 103 alumnos y alumnas obtuvieron los certificados de A1, A2 ,B1 y B2 en las enseñanzas de idiomas y 907 obtuvieron la certificación de uso básico de idiomas y TIC. “Estos datos ilusionantes corroboran la extraordinaria labor que se viene haciendo por parte del profesorado de los centros de educación permanente y se traduce en que 2.361 personas están ahora más capacitadas para seguir formándose o abrazar nuevas oportunidades laborales”, ha subrayado la delegada.

Caballero se ha referido al compromiso con la innovación educativa que caracteriza a estos centros, que el curso pasado desarrollaron cuatro nuevos planes educativos:  ‘La igualdad de la mujer a través de la historia y las culturas’, que se ha venido desarrollando en 49 centros y secciones;  ‘Competencia Digital y Tratamiento de la información para EPER’, en 20; ‘Envejecimiento Activo’, en 22 y el ‘Plan de Uso Básico de Idiomas de Inglés Adaptado a la Restauración y a la Hostelería’, en 13. Como novedad este año, se ha implantado el ‘Plan de Memoria Gráfica y Memoria Democrática’ que, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se centra en fomentar desde estos centros la recuperación del testimonio gráfico de las distintas localidades de la provincia.