Jornadas Europeas de Patrimonio el 27 de octubre con cinco itinerarios bajo el lema ´El arte de compartir´

700

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía impulsa, un año más en la provincia de Jaén a través del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se desarrollan bajo el lema ´El arte de compartir´.  “Se trata de una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Consejo de Europa que representa uno de los acontecimientos culturales más significativos que comparten los ciudadanos europeos”, ha resaltado durante la presentación la delegada territorial, Pilar Salazar.

La delegada ha explicado que esta iniciativa persigue difundir y dar a conocer la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio para compartir y reconocer sus valores. “Coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio, también se quiere poner de relieve el carácter transnacional del patrimonio en nuestro continente y fomentar la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa”, ha añadido.

Las actividades y visitas guiadas que se ofertan, serán gratuitas y tendrán el objetivo de hacer más comprensible a la ciudadanía en general, la importancia de la relación entre patrimonio y el arte, a través de una amplia selección de entidades o enclaves patrimoniales de Andalucía.

En la provincia de Jaén, el programa se ha conformado en torno a dos tipos de actividades. Por un lado, se destacará el papel y participación de la comunidad en la valoración, gestión, conservación y difusión del patrimonio, que tendrá lugar en el Museo de Jaén con una exposición de un taller de pintura  (23 de octubre); una conferencia sobre el relevante descubrimiento de ´El Arco de Jano´ (24 de octubre); una debate-coloquio con asociaciones cuya actividad se centra en iniciativas de fomento cultural (jueves 25 de octubre), así como una visita comentada al Museo de Jaén (sábado 27 de octubre).

Cinco itinerarios el 27 de octubre

De otro lado, para dar a conocer la diversidad patrimonial de Jaén y provincia, en  se han diseñado cinco itinerarios, “donde también tendrán un papel protagonista las asociaciones, fundaciones e instituciones que actúan directamente sobre el patrimonio cultural y que colaboran en estos recorridos”, ha reseñado Salazar. Todos estos recorridos se realizarán el sábado 27 de octubre y, al igual que el resto de actividades, son gratuitos previa inscripción.

Se visitarán las localidades de Jaén (Oppidum Ibérico de Puente Tablas y Museo Íbero); Andújar (Presas del Jándula y Encinarejo y Conjunto Histórico, entre otros); Cazorla (Mirador del Puerto de las Palomas, Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, Puente de las Herrerías, Arroyo Frío, parte de su Conjunto Histórico); Linares (Zona arqueológica de Cástulo y ciudad); Quesada (Museos Zabaleta y el de Miguel Hernández-Josefina Manresa, Conjunto Histórico); y Úbeda (Conjunto Histórico, visita a un taller de artesanía del esparto, entre otros)