Apuesta del Hospital de Jaén en la elaboración de menús saludables y por un servicio de restauración de calidad

773
cof

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado este mediodía la apuesta del Hospital Universitario de Jaén por la elaboración de menús saludables a través de un servicio de restauración público y de calidad. “Estas jornadas tienen un impacto en el conjunto de los profesionales del sistema sanitario, y en la ciudadanía en general, para tomar conciencia sobre la importancia de la Dieta Mediterránea”, ha señalado.

En este sentido, Teresa Vega ha remarcado, durante la tercer sesión de las jornadas formativas ‘Elaboración de Menús Saludables en el Hospital’, que un tercio de las enfermedades oncológicas podría prevenirse con una dieta saludable como la Dieta Mediterránea. “A través de estas jornadas, que aúnan el conocimiento científico-sanitario de los profesionales del hospital con la creatividad y alta cocina jiennense, estamos abordando la prevención de los problemas de la salud con estilos de vida saludable y, especialmente con la dieta que se proporciona en los hospitales, dietas terapéuticas que se configuran en base a las enfermedades de los pacientes”, ha indicado.

Asimismo, la delegada territorial de Salud ha remarcado los grandes talentos que tiene la provincia de Jaén en el ámbito de la gastronomía y la utilización del aceite de oliva y que, a través de Jaén Gastronómico, colaboran con el desarrollo de estas jornadas. “Nos estamos nutriendo de su formación, de su experiencia y de su bagaje”, ha apuntado.

La Unidad de Formación del Hospital Universitario de Jaén ha impulsado, con la colaboración de ‘Jaén Gastronómico, la primera edición de las Jornadas Formativas sobre ‘Elaboración de Menús Saludables en el Hospital’ que se desarrollarán en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico hasta el 26 de octubre. Esta iniciativa tiene el objetivo principal de establecer sinergias entre profesionales del sistema sanitario público y reconocidos chefs de la provincia de Jaén.

Las Jornadas Formativas constan de cinco unidades didácticas, una para cada sesión, en las que se elabora un menú completo por parte del docente y se detalla el proceso de elaboración y beneficios de los alimentos utilizados en el mismo. Antes de la elaboración del menú, se realiza una conferencia a cargo de profesionales sanitarios de distintas Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Jaén donde se detallarán los beneficios de la Dieta Mediterránea en una determinada situación de salud del paciente y donde se darán a conocer experiencias que ya se desarrollan en los centros de nuestro Sistema Sanitario Público.

En este sentido, Teresa Vega ha remarcado que entres los temas que se abordan en esta jornadas formativas destaca la prevención del riesgo cardiovascular con la dieta mediterránea, la prevención de la desnutrición de una persona mayor hospitalizada, así como la prevención del cáncer o de la obesidad, tanto en la etapa infantil y como en mujeres embarazadas. “Estamos ante un nuevo ejemplo de la apuesta de la Consejería de Salud por ofrecer en el Hospital de Jaén un servicio de restauración público y de calidad que en esta ocasión”, ha destacado.