Compromiso del Gobierno para realizar las obras de abastecimiento de agua de El Condado

38

El PSOE de Jaén muestra su “máxima satisfacción” tras el compromiso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que el Gobierno ejecutará las obras pendientes en el sistema de abastecimiento del Condado “después de 7 años en los que el Gobierno de Rajoy tuvo paralizada esta inversión”.

El diputado socialista Felipe Sicilia valora este anuncio de la ministra, realizado en el Congreso de los Diputados, un anuncio que “vuelve a demostrar que ahora hay nuevamente un Gobierno en España sensible con la provincia de Jaén”. Sicilia califica de “excelente noticia” que la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estén “ultimando” un acuerdo en este sentido.

El proyecto de actuación tendría un presupuesto mínimo de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Una vez que el proyecto se haya sometido a información pública, se procederá a la firma del convenio y se planteará “inmediatamente” la licitación de las obras. “Es un triunfo para la comarca del Condado, que va a poder ver cómo las actuaciones que se llevaron a cabo con el Gobierno socialista de Zapatero vuelven a retomarse después de estos 7 años negros de olvido y abandono del PP”, señala.

Sicilia recuerda que el Plan Activa Jaén programó una serie de inversiones para acabar con los problemas de abastecimiento del Condado y que, de hecho, varias de esas actuaciones fueron ejecutadas por el Gobierno socialista. En concreto, se realizó la prolongación de la conexión Guadalmena-Dañador, la renovación de una parte de la red en alta y la automatización y control del sistema, con una inversión global de más de 8 millones de euros.

Además, Diputación tenía redactado el proyecto para el resto de la red en alta “cuando en 2011 llegó el PP al Gobierno de España y paralizó todo el Plan Activa Jaén, incluida esta actuación en el Condado”. “En estos años no se habrían producido incidencias con el abastecimiento del Condado si el PP hubiera realizado el proyecto que se encontró listo para ejecutar”, reprocha.