Manifiesto de los alcaldes del eje de la Nacional IV

88
Los municipios que conforman el eje provincial de la Nacional IV – Linares, Bailén, Guarromán, Santa Elena, Carboneros, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Andújar, Baños de la Encina y La Carolina-, tras la reunión mantenida en La Carolina, el pasado 12 de febrero, ante las cifras del desempleo en la provincia, exponen:
Jaén es la provincia con mayor tasa de desempleo del país a pesar de su potencial, a pesar de su situación estratégica y a pesar de ser el paso que une Andalucía con el resto de España. Es una situación dramática y no es menos alarmante en los municipios que conforman el eje provincial de la Nacional IV.
Los ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía y es la obligación de aquellos que gobernamos gracias a la confianza que nuestros vecinos y vecinas nos han depositado defender sus intereses, ya que son los nuestros también. No podemos ni debemos permanecer ajenos a sus preocupaciones y debemos luchar por garantizar un futuro digno y un lugar en el que sea posible trabajar y tener esperanza. Es la mejor forma de erradicar la despoblación.
La desindustrialización es un hecho y el cierre de empresas es un goteo constante que ha aumentado con la pandemia mundial. Nos encontramos en un momento crucial y estamos firmemente convencid@s de que podemos convertir esta crisis en una oportunidad que apuntale nuestro futuro.
Los alcaldes y alcaldesas de la Nacional IV alzamos la voz para defender nuestro territorio, para conseguir hacer de él un lugar digno para la vida. Por eso nos unimos sin importar nuestro signo político. Hemos empezado a trabajar codo con codo para exigir lo que por justicia nos pertenece y, así, poder elaborar una hoja de ruta que suponga un punto de inflexión en la industrialización de cada uno de nuestros municipios.
Nuestra situación es crítica y no podemos esperar más. Estamos segur@s de que se pueden buscar e implementar medidas que palien nuestra difícil situación.
Por todo ello, acuerdan:
– Presentar una moción en los plenos de cada uno de los municipios
integrantes para solicitar a las tres administraciones supramunicipales
(Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) planes de
reindustrialización específicos para las localidades que integran el eje de la
Nacional IV.
– Coordinar una estrategia con los distintos grupos parlamentarios y
diputados para conseguir que esas peticiones sean oídas por el Gobierno de
España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
-Los municipios que conforman el eje de la Nacional IV precisan ya de un
compromiso urgente por parte de todas las Administraciones y nuestras fuerzas
se orientarán a que se pongan planes de reindustrializaciones que tan buenos
resultados nos dieron en épocas pasadas.