Salud comienza a distribuir los nuevos retinógrafos y ecógrafos que llegarán esta semana a 16 centros de atención primaria

762

Estos equipos diagnósticos, que han supuesto una inversión de 380.000 euros  mediante fondos Feder, se ubicarán en Zonas de Transformación Social.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a distribuir los 8 nuevos ecógrafos y 8 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a 16 centros de atención primaria de 13 municipios de la provincia de Jaén ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y zonas rurales.

Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, ha supuesto una inversión de más de 380.000 euros mediante fondos Feder. En concreto, para la adquisición de los 8 ecógrafos, se han destinado más de 196.000 euros, mientras que para los 8 retinógrafos se han destinado 184.000 euros. Los nuevos equipos comenzarán a llegar en estos días a los distintos centros.

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología y ahora se incorporarán 195 equipamientos más, 23 se incorporarán a la provincia de Jaén, tras la llegada de las 7 salas de radiología digital en las próximas semanas, lo que pone de manifiesto el impacto que tendrán estos nuevos recursos para ampliar la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se han venido desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros, 198 en la provincia jiennense, es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público