Doce expertos en el poeta Miguel Hernández analizan distintos aspectos de su obra en el libro Para la libertad

34

La Diputación ha editado esta publicación que se ha presentado hoy y de la que son autores Juan Carlos Abril y Luis García Montero.

Doce filólogos, poetas y expertos en la obra de Miguel Hernández analizan distintos aspectos de la misma, así como aportaciones de la poesía de este alicantino universal en el libro titulado Para la libertad: Estudios sobre Miguel Hernández, del que son autores Juan Carlos Abril y Luis García Montero y que ha sido editado por la Diputación de Jaén.

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido la presentación de esta publicación “con la que ponemos a disposición de la ciudadanía un nuevo libro sobre Miguel Hernández que compila doce trabajos de personas muy destacadas”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha intervenido en este acto junto a uno de sus autores, Juan Carlos Abril, y Rafael Alarcón, uno de los especialistas que participan en esta obra.

Para Pérez, la edición de este nuevo libro muestra que “la conmemoración del 75º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández ha sido un punto de partida en la difusión de su obra, no de llegada, y que seguimos trabajando por dar a conocer su figura, por profundizar en su obra y porque su legado siga manteniéndose vivo”.

Por su parte, Juan Carlos Abril ha mostrado su satisfacción por haber compilado en este libro “artículos de grandes expertos de Miguel Hernández, de autores de obras completas y de estudios críticos sobre el poeta, lo que hace que esta publicación sea un volumen de primera línea”.

Junto a estudios de los propios autores de este libro -Abril y García Montero- Para la libertad recoge artículos y publicaciones sobre Hernández realizados por Aitor Larrabide, Antonio Jiménez Millán, Araceli Iravedra, Carmen Alemany, Francisco Escudero, Francisco Javier Díez de Revenga, Gabriele Morelli, José Carlos Rovira, Rafael Alarcón y Miguel Ángel García. En total, más de 270 páginas en las que se profundiza en temas que abarcan desde la gramática de Viento del Pueblo, hasta la influencia de Miguel Hernández en Blas de Otero, el proceso creativo del poeta o el poema Pasionaria, entre otros.

Sobre este poema incluido en Viento del Pueblo, Rafael Alarcón –que ha sido el encargado del artículo dedicado al mismo que se incluye en Para La Libertad– ha explicado cómo “lo que más llama la atención en este estudio es que los símbolos y los motivos que, en principio, utiliza para la Virgen María en su etapa cristiana y que luego los utiliza como símbolos sexuales, los atribuye a Pasionaria como una especie de máter dolorosa que protege a todo el pueblo en armas”, ha apuntado.