Recomendaciones para una conducta responsable en las celebraciones de Halloween para la seguridad de todos

35
El servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de consejos y pautas de conducta responsable para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en las celebraciones y fiestas con motivo de Halloween y el Día de Todos los Santos y evitar así riesgos y posibles accidentes entre la ciudadanía.
El centro de coordinación andaluz se prepara de este modo para dar res­puesta a las posibles incidencias que puedan presentarse a lo largo de toda la no­che, en la que se presenta como una de las jornadas de mayor actividad en el ser­vicio de todo el año. De hecho, el pasado 2017, llegaron a atenderse un total de 14.554 llamadas a lo largo del día 1 de noviembre y 14.330 en el caso del 31 de octubre, concentradas de manera significativa durante la franja horaria comprendi­da entre la tarde y la noche.
Debido a la cada vez mayor implantación de fiestas de disfraces durante es­tos días, el servicio 112 Andalucía recomienda prestar especial atención a los niños durante las celebraciones. Así, se debe evitar que los menores salgan solos a la ca­lle a pedir dulces y se aconseja que siempre lo hagan en grupo y acompañados por un adulto.
Para evitar pérdidas, es muy recomendable el uso de pulseras identificativas en las que se anote el número de teléfono y nombre del padre, madre o tutor res­responsables a fin de poder localizarlos rápidamente en caso de que los niños se desorienten.
Consejería de Justicia e Interior
También ésta puede ser una buena ocasión para inculcar a los niños ciertos
consejos de seguridad y protección civil como enseñarles a marcar el número de
emergencias 112 en caso de surgir algún problema, informar de qué ocurre y aten­der a las preguntas del operador para ofrecer toda la información necesaria para la
intervención de los servicios operativos.
En cuanto a los disfraces, es recomendable adquirir disfraces adaptados a la edad de la niña o del niño y que lleven el sello marcado CE, ya que con este distin­tivo el fabricante acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible respecto al comportamiento habitual de los menores.
En el caso de las máscaras es importante que éstas presenten suficientes ori­ficios de ventilación y que sean apropiados de acuerdo a la edad del niño. También se debe comprobar que trajes, zapatos y complementos se ajustan conveniente­mente para evitar tropezones y accidentes.
Otro elemento al que prestar atención es al maquillaje: debe ser lavable y no tóxico. Prueba primero en un área de la cara u otra parte del cuerpo para des­cartar reacciones alérgicas. Además, si los pequeños portan espadas, escobas, cu­chillos u otros objetos deben ser siempre de material flexible y sin elementos cor­tantes y puntiagudos para evitar lesiones.
Recomendaciones para adultos
Durante la noche del 31 de noviembre son muchas las fiestas de Halloween
que se anuncian en distintos puntos de la geografía andaluza. En estos casos, y a
fin de asegurar el buen desarrollo de las celebraciones, se aconseja informarse con
antelación a la fecha de celebración de las medidas de seguridad, evacuación y au­
toprotección que ofrecen los promotores de las mismas.
Desde el Teléfono de Emergencias 112 se anima a los participantes a com­probar que los locales ofrecen los requisitos de seguridad exigibles en estos casos:
Asegurarse que cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, medidas contrain­cendios y presencia de extintores.
En el caso de las salidas de emergencias es importante comprobar además
que están convenientemente señalizadas y que funcionan correctamente, sin obje­
tos que entorpezcan la salida e impidan su uso en caso de que se produzca una
emergencia. Asimismo, los sistemas e itinerarios de evacuación deben estar bien
explicados y ser fácilmente distinguibles.
Para el correcto desarrollo de la celebración es importante mantener una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar si­tuaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situaciones de pánico y evitar pe­leas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garantizar la seguridad general de todos los congregados.
Se recomienda un uso responsable del alcohol para evitar peleas o situacio­nes indeseadas en estas fiestas que congregan a un importante público, muchos de ellos jóvenes. Se recuerda que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida por ley a menores de 18 años de edad y que su consumo, así como el de otras sus­tancias y estupefacientes, están terminantemente prohibidas al volante.
Además, conviene recordar que son días de mucha presencia de niños por las calles con disfraces y en busca de dulces y chucherías, por lo que es recomen­dable extremar la precaución al volante en zonas residenciales para evitar atropellos y accidentes