López informa a alcaldes, colectivos sociales y profesionales sobre la convocatoria de ayudas al alquiler y de accesibilidad en viviendas

39

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha expuesto a alcaldes, colectivos sociales y profesionales de la provincia de Jaén las convocatorias de ayudas destinadas al alquiler de vivienda y a mejorar la accesibilidad en viviendas planificadas por su departamento y destinadas a familias con escasos recursos.

Durante el encuentro, López ha explicado que el objetivo es que ambas convocatorias “tengan la mayor difusión posible, de manera que se puedan beneficiar de ellas un mayor número de personas, ya que se trata de un respaldo económico con marcado carácter social” al estar destinadas a aquellas familias que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar un alquiler o una reforma de su vivienda.

En cuanto a la convocatoria de ayudas al alquiler, ha informado de que el próximo 10 de diciembre se abrirá el plazo para presentar las solicitudes, que permanecerá hasta el 9 de enero. En esta ocasión, ha destacado el consejero, “se ha producido un cambio sustancial en su tramitación, ya que se ha eliminado la obligatoriedad de concurrencia competitiva, lo que permitirá que las familias que cumplan los requisitos tengan un acceso rápido y ágil a las ayudas”.

“Prevemos que unas 42.000 familias de toda Andalucía podrán beneficiarse de esta convocatoria, dotada de 57 millones de euros y que, también como novedad, se otorgarán por un plazo de tres años, con revisiones cada seis meses sobre el cumplimiento de los requisitos”, ha analizado López.

En cuanto a las subvenciones para ejecutar obras en viviendas que permitan la “accesibilidad horizontal”, el consejero ha subrayado que la ampliación del crédito a 4,5 millones de euros “permitirá que un mayor número de familias de mayores de 65 años o con alguna discapacidad puedan modificar elementos en sus viviendas que cambiarán sustancialmente su calidad de vida”.

“Lo que para algunos puede ser poco relevante, como colocar un asidero en el baño, cambiar una bañera por un plato de ducha o ampliar el ancho de las puertas, para estas familias supondrá resolver la movilidad en sus hogares”, ha concluido López.