Inversión de más de cinco millones de euros para el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

549

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Monserrat García, ha visitado el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar donde ha anunciado una inversión de más de 5 millones de euros para distintas actuaciones en el centro. Indica que ya se trabajando en el expediente para la adjudicación del bloque Materno – Infantil, lo que va a permitir liberar espacio para otras dependencias sanitarias.

García, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus y por el director Gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Casto, ha explicado que por una parte, serán 4,1 millones de euros los que se destinarán para la construcción separada del módulo materno-infantil del Hospital iliturgitano. “Esto supone la separación de los servicios hospitalarios, paritorio y quirófano de ginecología ya que actualmente, las habitaciones materno infantiles comparten espacio con el resto de habitaciones de la Unidad Especial destinadas a patologías de adultos”. “Esta actuación va a tener como consecuencia resolver un asunto de climatización que va a garantizar la seguridad y posibles contagios entre pacientes”, ha subrayado.

“Vamos a garantizar el tratamiento hospitalario así como la seguridad en este tipo de pacientes, asegurando su correcto aislamiento sin derivación a otros centros hospitalarios. De esta forma, liberaremos espacio para la correcta dotación del servicio de análisis clínico dentro del laboratorio, así como el de farmacia”.

García ha anunciado que en este momento, “se está trabajando en el expediente para la adjudicación del bloque Materno Infantil, el cual va a suponer una ampliación en el número de sus camas totales, que actualmente son 90, además de separar el área gineco-obstétrica del área de pediatría que hasta el momento compartían espacio”.

Esta inversión de 4,1 millones de euros incluye además, la reforma del circuito de urgencias y ampliación de la superficie asistencial mediante el traslado del laboratorio para mejorar el circuito separado del área de urgencias del centro que actualmente, está condicionada por la disponibilidad arquitectónica del centro. “Así lograremos el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin estar en contacto con el resto de pacientes”.

También existe otra inversión de 909.180 euros que por un lado, contempla 502.180 euros a través de la ITI de Jaén para la separación del área de cuidados intensivos de la Unidad Especial del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. “Esta actuación mejorará sensiblemente el trato especializado y el correcto aislamiento de pacientes con un sistema de climatización específico que evitará problemas de infección y, por otro lado, se van a destinar 407.000 euros para material en Hospital Alto Guadalquivir entre los que se encuentran una sala de radiología digital y un TAC, lo que nos va a permitir tratar con mayor efectividad a los pacientes salvando la antigüedad de los materiales actuales”.

García ha concluido señalando ‘el compromiso’ del Gobierno andaluz ya que “estas inversiones muestran la apuesta por la calidad asistencial del paciente en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el cual presta servicio a los municipios de Arjona, Arjonilla, Marmolejo, La Higuera, Escañuela, Lopera, Villanueva de la Reina y Andújar”.