Talleres socioeducativos de prevención para alumnos de Úbeda

60

Esta iniciativa se enmarca dentro del EJE 2 del Plan Local de Inclusión Social, que persigue el desarrollo en centros educativos de prevención de adicciones

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha visitado el centro educativo SAFA, lugar en el que se están llevando a cabo unos talleres socioeducativos de prevención, a cargo del personal de la Concejalía de Bienestar Social.

Esta actividad, ha informado la edil, se enmarca dentro del Plan Local de Inclusión Social del Ayuntamiento de Úbeda, que forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS), desarrollada por el Área de Bienestar Social.

Y es que, ha concretado, estos talleres pertenecen a las acciones que se están impulsando desde el eje 2 de la ERACIS, cuyo objetivo es modificar la lógica de intervención de los instrumentos de las políticas públicas de educación, salud, servicios sociales, empleo, urbanismo y servicios públicos urbanos, entre otros.

Junto a estas coberturas básicas, este eje, además, trabaja en dotar a las zonas desfavorecidas de nuevas capacidades para mejorar la calidad de vida y la inclusión social relacionada con el desarrollo de actividades socioculturales desde los principios de interculturalidad y diversidad humana.

En este eje se pretende prestar especial atención a la infancia, adolescencia y juventud, que se encuentran en situación de riesgo de exclusión, promoviendo la generación de nuevas capacidades para favorecer así su inclusión social y las mejoras futuras en el ámbito comunitario.

Dentro de las medidas contempladas en el EJE 2, dentro del Plan Local de Inclusión Social, aparece el desarrollo en centros educativos de programas de prevención de adicciones, como una de las medidas prioritarias a conseguir dentro del plan.

En los talleres se abordará temáticas como el buen uso de las nuevas tecnologías, la prevención de adicciones, la educación emocional y la gestión emocional ante la COVID-19. Así, los centros que están participando en esta iniciativa son hasta el momento Colegio Milagrosa, IES Francisco de los Cobos, SAFA y CEIP Trinidad.