Las excavaciones en el yacimiento de Isturgi sacan a la luz un “elemento mobiliar” único en el mundo romano

45

Las excavaciones realizadas el pasado verano en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar han sacado a la luz un “elemento mobiliar” del que no existe hasta el momento “ningún otro paralelo en el mundo romano”. Así lo ha destacado la catedrática, Isabel Fernández, quien dirige el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada que ha realizado dichas excavaciones en el marco del denominado ‘proyecto Isturgi’.

Isabel Fernández, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto con el alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha explicado que el material en que está realizada esta pieza es “hueso trabajado”, con unas dimensiones de un metro por unos 50 centímetros, aproximadamente.

Junto a este elemento, Fernández ha señalado también la aparición de otros hallazgos como una estructura de época ibérica y, además, se han documentado dos estructuras de hornos para la producción de vidrio. “Esto quiere decir que la actividad de Isturgi no sólo se dedicaba a la cerámica sino que también había una industria de vidrio”, ha destacado la profesora, que también ha insistido en que “unos resultados tan magníficos refuerzan el papel que tenía Isturgi, como núcleo muy importante a orillas del Guadalquivir”.

El Ayuntamiento de Andújar ha organizado unas jornadas informativas para dar a conocer las conclusiones de este trabajo que promueve el propio consistorio y que desarrolla el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada.

En este sentido, Paco Huertas, ha señalado que “la finalidad de esta sesión informativa es difundir esta investigación con el objetivo de poner en valor el yacimiento y, así, reforzar nuestra identidad cultural”.