El subdelegado señala que más de 420 efectivos velarán por la seguridad durante la Romería de la Virgen de la Cabeza

695
PLAN DE EL CERRO

El subdelegado Manuel Fernández ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana indicando que “es de vital importancia un comportamiento cívico y colaborar en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, desplegarán más de 420 efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público durante la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar. “Se trata, sin duda, de un reto organizativo para el que se cuenta con la experiencia profesional de estos agentes. Un amplio dispositivo, muy bien dimensionado, que está preparado para dar respuesta a
cualquier incidente que pudiera producirse”, ha dicho el representante del Ejecutivo en la provincia, quien hoy ha supervisado los dispositivos diseñados tanto por la Comisaría Provincial, en el caso de Policía Nacional, como por la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén.
Manuel Fernández ha puesto de manifiesto que el principal cometido de este operativo, “uno de los más importantes a nivel regional”, pasa por garantizar la seguridad física de las personas que participan en la Romería, el orden público y prevenir la comisión de delitos. “Es un operativo diseñado y orientado a garantizar el normal desarrollo de los actos programados, tanto en la ciudad como en el Cerro, y crear un ambiente de seguridad que dé tranquilidad a las personas”, ha asegurado.
En este sentido, Fernández, que ha indicado que el jueves ha transcurrido sin incidentes reseñables, ha recordado que el operativo desplegado por Policía Nacional se encuentra centrado en el núcleo urbano de Andújar, con presencia de agentes a pie en las zonas donde se registran más aglomeraciones de personas, así como patrullas en vehículo, que están reforzadas por una Unidad de Caballería que se desplazará a la ciudad y que, como novedad, este año acompañará a la Cofradía Matriz en su peregrinación hacia el Santuario.
Por su parte, los componentes de la Guardia Civil se encuentran trabajando en la prevención de la comisión delitos penales, accidentes de tráfico y velando porque se cumpla el resto de legislación sobre seguridad ciudadana, seguridad vial y medioambiental y de protección animal, entre otras. Para estos cometidos, la Comandancia de Jaén ha establecido un operativo para el que se han desplegado diferentes unidades: Subdsector de Tráfico, Seprona, Servicio de Intervención Rápida (SIR), Escuadrón de Caballería, Tédax, Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla (GRS-2), Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Jaén, y el Servicio Cinológico. Los agentes contarán con 77 vehículos, 73 motocicletas, un helicóptero. Además, también se contará con el Equipo Pegaso para el control de vuelos de drones, así como para asegurar el
cumplimiento de la restricción del espacio aéreo.