El Plan del Cerro contará con un nuevo CECOP para optimizar la respuesta en emergencias

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PLAN DEL CERRO

Un asistente virtual, un sistema de control de aforo y una guía ante grandes concentraciones principales novedades del operativo. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz Cabello, ha activado junto al delegado del Gobierno, Jesús Estrella, la 14 edición del Plan del Cerro 2024, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de
Protección Civil de Andalucía, para prevenir riesgos y atender cualquier contingencia que pueda suceder durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza y sus actos centrales.
El Plan del Cerro estará activo hasta el lunes 29 de abril cuando la última carreta entre en el casco urbano de Andújar, así lo ha explicado el consejero que ha estado acompañado en el área de Emergencias del alcalde de Andújar, Francisco Carmona, el viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos, la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral y el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, responsable del operativo.
“La Romería de la Virgen de la Cabeza es una de las grandes concentraciones más importantes de Andalucía, la más antigua de la comunidad y una de las más primigenias de España, además de bien de interés turístico nacional”, ha explicado el consejero que ha señalado que el Gobierno andaluz aporta 212 efectivos de la Junta, que junto a los del Ayuntamiento y Gobierno de España sumarán 850 “para que todo vaya bien estos días”, ha desgranado; al tiempo que ha señalado que esta cifra se eleva hasta las 1.200 si tenemos en cuenta al personal de organización de la Cofradía Matriz y de la Federación de Peñas
Marianas y Romeras, a las que ha agradecido su participación y disposición a
colaborar.
El consejero ha recordado que el Plan del Cerro contará en el futuro con un nuevo Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en el Cerro del Cabezo con más de 2.000 metros cuadrados: “Una estructura permanente que dará servicio al área de emergencia, que permitirá trabajar a más efectivos de forma coordinada, ampliar la sala del centro de transmisiones, ofrecer un espacio más confortable a los profesionales que vienen de todas las partes de España para garantizar la tranquilidad de esta celebración y, sobre todo, dotar al pueblo de Andújar de un espacio a su servicio todos los días del año”. Sanz ha agradecido al alcalde de Andújar su colaboración para hacer posible este proyecto, que cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros procedentes de Fondos Europeos, y ha explicado que habrá que esperar hasta finales del año próximo para que esté disponible, puesto que la obra requiere 18 meses y casi toda se desarrollará en 2025.