La ciudad de Úbeda acogerá un congreso que profundizará en la vida y obra de Francisco Palma Burgos y sus discípulos

27

Este congreso será uno de los actos organizados con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del magnífico escultor, pintor e imaginero malagueño.

La Sacristía del Hospital de Santiago ha acogido esta mañana la presentación del Congreso de Historia, Imaginería Sacra y Literatura ‘Francisco Palma Burgos y sus discípulos. En el centenario de su nacimiento’, que tendrá lugar el 12 y 13 de enero del próximo año, en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago. Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Felipe Villalba, y el Doctor en Historia del Arte Pablo Jesús Lorite Cruz.

Con motivo del centenario del nacimiento del genial artista malagueño Francisco Palma Burgos, ubetense de adopción, la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda ha organizado una serie de actos para celebrar esta efeméride tan significativa. Una de esas actividades será el congreso diseñado para enero de 2019, en el que colaborarán la Asociación de Amigos del Archivo Histórico  y Diocesano de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.

Este congreso se celebra en una ciudad muy importante para el imaginero, ya que fue aquí donde decidió descansar eternamente y para que la que realizó importantes obras, como por ejemplo: el Cristo de la Noche Oscura, Nuestro Señor en la Columna, Santo Sepulcro de Cristo, Entrada de Jesús en Jerusalén, Jesús Resucitado, Grupo Escultórico del Santo Entierro, Capilla del Santo Entierro, Capilla de La Columna, Capilla de Jesús en Santa María, María Santísima de la Caridad, Nuestra Señora de los Dolores, María Auxiliadora, Virgen del Perpetuo Socorro, Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Isidoro, Altar Mayor de San Nicolás, Santuario del Gavellar, San Juan de la Cruz, busto de Julio Corzo, busto de Pedro Sola, busto de Antonio Baena, entre otras muchas obras.

Pero su trabajo traspasó fronteras, ya que no sólo realizó encargos para la provincia de Jaén, sino para otros municipios españoles como Madrid, Antequera, Málaga, Alcalá del Valle, Almería, Canarias, Torremolinos o Villanueva de Córdoba y otros países como Alemania o Italia. Como dice el dicho: “Málaga lo vio nacer, Madrid lo laureó, Roma lo purificó y Úbeda lo lloró”.

Este evento se dibuja como una cita cuyo objetivo será estudiar y profundizar en toda la obra, biografía o literatura que gire en torno a Francisco Palma Burgos, Francisco Palma García, José María Palma Burgos y sus discípulos, entre ellos Marcelo Góngora Ramos o Ramón Cuadra Moreno.

En este sentido, se espera que de este congreso surjan interesantes actas, en principio para una publicación en versión digital, que sirvan como cabecera de estudio del artista malagueño y la escuela que creó.