El próximo domingo día 23 de diciembre de 2018 se inaugurará y bendecirá el Pesebre Napolitano permaneciendo expuesto hasta el 6 de enero. Linares volverá a disfrutar de uno de sus elementos patrimoniales más conocidos que atesora la Hermandad del Prendimiento de la ciudad. Se trata de un Belén Napolitano, adquirido por la misma a los herederos de D. Mario Gutiérrez Ortega y expuesto anteriormente en el Castillo de Tobaruela.
El Belén tiene una serie de piezas de gran valor datadas en el s XVII, tal y como se referencia en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía al referirse al citado Castillo de Tobaruela.
El Origen de la tradición belenística española se sitúa en Italia en el s XIV. Teniendo en cuenta la continuada presencia en dicho pais de España, con posesiones en el Milanesado o Nápoles, es esta última región desde la que la tradición belenística se interna en España con más fuerza tras la subida al trono de Carlos III, anteriormente rey de Nápoles.
Gracias a la ardua labor coleccionista del citado D. Mario Gutiérrez Ortega así como a la de la Hermandad del Prendimiento de la ciudad, podemos disfrutar, tras más de una década, y habiendo visitado ciudades como Sevilla, Segovia o Jaén, de esta obra de arte de manera gratuita en el Posito.