Comienza el programa de control y seguimiento del absentismo escolar

888
Afianzando el compromiso del municipio de Bailén con la educación, la lucha contra el fracaso y el abandono escolar.
Las Concejalías de Educación, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de  Bailén ponen en marcha este programa con la intención de continuar afianzando el compromiso que nuestro municipio tiene con la educación y la lucha contra el fracaso y el abandono escolar.
La duración del programa viene determinada por la subvención que se recibe por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y que para este curso escolar será desde Enero a Junio de 2019.
El objetivo general de este programa es reducir el absentismo escolar, entendido como la falta de asistencia del alumnado al centro educativo, sin causa justificada, y durante la edad de escolarización obligatoria que comprende desde los 6 a los 16 años. Los objetivos más centrados en las actuaciones que se desarrollan en Bailén son:
• Impulso de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar con la elaboración de un protocolo y normativa municipal y la coordinación de las intervenciones en relación con el absentismo.
• Reincorporación de los alumnos en edad obligatoria a los centros educativos.
• Concienciar a la comunidad educativa de la importancia del derecho del menor a la educación.
• Colaborar con los centros docentes de la localidad en el seguimiento escolar del alumnado.
• Trabajar con las familias de menores absentistas.
• Incorporar al alumnado inmigrante y a sus familias en el entorno escolar y social.
• Coordinar, facilitar, dinamizar el trabajo de las distintas administraciones (educativa, local, servicios sociales, policía local, asociaciones de padres y madres, asociaciones municipales…) en relación con el absentismo escolar y sobre la importancia de la educación.