La Diputación de Jaén impulsa, en colaboración con los seis consorcios de residuos y la empresa mixta Resurja, esta campaña que llegará a 220 colegios de la provincia.
El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentad en los municipios de Bailén y Andújar la campaña “Cuando cuidamos el planeta, todo cuenta, ¡recicla!” junto a los alcaldes de estas localidades, Francisco Huertas y Luis Mariano Camacho, respectivamente. La Diputación de Jaén impulsa, en colaboración con los seis consorcios de residuos y la empresa mixta Resurja, esta campaña que llegará a 220 colegios de la provincia.
Esta campaña era presentada a un grupo de escolares de Bailén en la Casa de la Cultura, y recorrerá 220 centros de Educación Infantil y Primaria de los 97 municipios de la provincia de Jaén. En el acto estuvieron presentes diferentes Alcaldes de municipios pertenecientes al Consorcio de Residuos “Guadiel”, además del Diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz y la Primera Teniente de Alcalde, Nieves Rusillo, quienes hablaron de la importancia de esta iniciativa, cuyo objetivo es concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje tanto en los domicilios como en sus centros educativos.
Para ello, se instalarán un amplio número de islas ecológicas en los colegios, se ha elaborado cartelería y se impartirán talleres para llegar aún más a los escolares en la concienciación sobre el reciclaje, apoyándose a su vez en cuentos infantiles tradicionales, en los que sus denominaciones principales adoptan nuevas que hacen así referencia a los diferentes tipos de residuos:
Caperucita amarilla,
Econieves y los siete enanitos,
El flautista de Vidrialín y
Las habichuelas mágicas.
Tras la presentación, el alumnado pudo conocer a través de un vídeo, el trabajo que diariamente realiza Resurja con el tratamiento de los residuos. Seguidamente, pudieron disfrutar de una representación teatral relativa a la temática expuesta.
