Bailén una de las poblaciones de mayor índice de contaminación, de nuevo

1663

Bailén vuelve a aparecer como ciudad con altos niveles de contaminación a pesar del cierre de un porcentaje elevado de cerámicas industriales y tradicionales y de la instalación en su día de una serie de filtros que, entre otras cosas, fueron la puntilla en el inicio de la crisis para esta industria. Estos datos son denunciados por Ecologistas en Acción con los datos recopilados de las estaciones urbanas de control de calidad del aire urbano.

En la provincia de Jaén son 2 los municipios que superan los límites legales para las llamadas partículas PM10 (de entre 10 y 2,5 micras de diámetro) y, en algunos casos, también de las partículas más finas (las de menos de 2,5 micras).

Con estos datos Bailén se sitúa a los niveles contaminantes de Madrid o Barcelona.

Sobre este asunto el alcalde Luis Mariano Camacho publica en las redes sociales, que la Delegación de Medio Ambiente «nos indicó entonces que podía ser de las estufas domésticas o incluso de chimeneas de leña, es decir, no tienen ni idea, y parece ser que ya ni nos podemos calentar. La realidad es otra, hay tres estaciones de medida en Jaén que yo sepa, Bailén, Villanueva del Arzobispo y Jaén, Curiosamente, con industrias totalmente distintas, dan las tres a la vez superación de dicho límite, ¿Por qué? Sencillamente porque no llueve. Si en cada pueblo hubiera una estación de medida os aseguro que la mayoría darían calidad del aire mala en partículas en suspensión».

Sin tratar de discrepar con el alcalde, líbreme mi atrevimiento, una estufa de leña o varias o la falta de lluvia no son motivo para ese elevado nivel de contaminación en una población de 17.000 habitantes. Mejor sería encargar un estudio y tenerlo claro, y si hay que precintar todas las estufas de leña se precintan, porque es más importante la salud.