Tras la prueba, los examinados que aprueben entrarán a formar parte de una bolsa de interinidad, por orden de puntuación para cubrir bajas largas o vacaciones.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García ha anunciado que el próximo 15 de marzo se realizarán, en la Universidad de Jaén, las pruebas para cubrir 6 plazas de bomberos/as conductores/as interinos/as.
Como se ha dicho en más de una ocasión y hoy se ha vuelto a poner de manifiesto, el gobierno local tenía como compromiso convocar estas plazas. “Recordemos que cuando este equipo de gobierno entró, se encontró las plantillas, tanto de policías como de bomberos, muy mermadas, principalmente por la Ley del Gobierno Central del 2014, estando el Partido Popular, que fue quien puso esa tasa de reposición, con la que no se podían completar las plantillas, sólo sacar las plazas de las personas que se jubilaran al año siguiente”, ha apostillado.
Esta situación, ha aseverado el edil, ha hecho que no se convocaran plazas de bomberos y policías, motivo por lo que la necesidad era ya “imperiosa”. “Para cubrir los servicios mínimos, en este caso de bomberos, se ha tenido que hacer un sobreesfuerzo de la plantilla para llegar a todo”, ha manifestado. Y es que el Parque de Bomberos de Úbeda no sólo da servicio a la ciudad, sino que también tiene como zona de influencia la otras localidades de la Comarca, “24 horas al día, los 365 días al año”.
Para la convocatoria de este año, el concejal del área ha destacado que el Ayuntamiento recibió alrededor de 1.000 solicitudes, para aspirar a las 6 plazas de bomberos/as conductores/as interinos/as que se han ofertado. Mañana, 5 de marzo, se hará oficial la publicación de la fecha del examen en el BOP, aunque ya podemos adelantar que será el 15 de marzo.
Al respecto, García Ruiz ha continuado comentando que esta convocatoria, además, permitirá crear una bolsa de interinidad, cuyo orden irá en base a la puntuación obtenida por los aspirantes aprobados. “Esto va a permitir que para bajas de larga duración o para unas vacaciones se puedan cubrir esas plazas rápidamente”, ha adelantado.
Dicho esto, el concejal de Seguridad Ciudadana ha expresado que estas y otras convocatorias posibilitarán que la plantilla de bomberos esté al completo. “Podrán trabajar al 100%, con sus descansos, sus horas reglamentarias y podrán dar un mejor servicio al ciudadano, que es al fin y al cabo lo que se pretende desde el equipo de gobierno, que la seguridad prevalezca ante todo, así como el derecho de los trabajadores”, ha indicado.
La incorporación de estos nuevos trabajadores, que se esperan estén operativos en un mes y medio, supondrá, a su vez, una reducción en el capítulo de gastos por horas extraordinarias y más creación de puestos laborales.
CONVOCATORIAS
Por otro lado, García ha concretado que ya se está trabajando en la oferta de empleo público de 2018, con la que se han sacado tres plazas de bombero/a, a través de concurso-oposición. “Ya se está trabajando en esta materia, desde los servicios de Personal, para que en verano se oferten”, ha matizado.
Para concluir, el concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que el año pasado fueron convocadas dos plazas de bomberos. “Actualmente se cuenta con una plantilla de 13 bomberos, pero la totalidad necesaria es de 20 efectivos”, ha puntualizado.