Un estudio de la Fundación BBVA ha colocado a Linares como la peor localidad española para vivir. Este mismo estudio situa por ejemplo a ciudades como Ibiza, Barcelona, Vitoria o Madrid como ciudades donde mejor se vive. En la provincia, dentro de las peor situada se encuentra también y Jaén capital, situada tres puestos por delante de la ciudad minera. En el «furgón de cola» están la mayor parte son ciudades andaluzas.
Para llegar a estos datos se manejan niveles socieconómicos o índices de paro y no olvidemos que a Linares la situaron como la de mayor índice de paro de España de ciudades por encima de cincuenta mil habitantes.
De nuevo los datos retratan a la provincia de Jaén, las conversaciones con nuestros representantes políticos señalan que no son ciertos y que no se corresponden a la realidad. Pero los estudios que se llevan a cabo por instituciones tan respetables como ésta no dejan lugar a dudas de donde sitúan a Linares, Jaén o Jerez de la Frontera. La generación de empleo y por lo tanto la mejora del nivel de vida son el eje que básico para salir de esta situación que los «fríos» datos retratan. Y para comprobarlo una salida a Vitoria o Ibiza nos darán el resultado en directo.