Guadalinfo Bailén gana el “Somos Digital” de Inclusión por su impulso a “PDI Ciencia”

110

El impulso del centro Guadalinfo de Bailén al proyecto “PDI Ciencia”, le ha hecho ganador ex aequo (junto al proyecto de Castilla y León sobre Robótica Educativa para la Discapacidad) en la categoría de “Inclusión Digital” de los premios del II Encuentro de dinamizadores de telecentros “Somos Digital” (una entidad que agrupa a redes de centros de acceso público a internet de toda España). Este encuentro se ha desarrollado esta semana (durante las jornadas del miércoles y el jueves) en Fuerteventura (Canarias). La empresaria jiennense Carmen Rueda Florido ha resultado finalista en la categoría “Ciudadanía Digital”.

Además de este premio para Guadalinfo de Bailén, se ha reconocido a otro Guadalinfo, el de Archidona (Málaga) por su impulso a la iniciativa “Miniempresa Architect 3D” del alumnado del colegio “San Sebastián”. A su vez, han resultado finalistas otros dos proyectos vinculados a la red Guadalinfo, “A una hora de…” y “Mujeres en Red”.

Durante este encuentro, Guadalinfo ha expuesto tres iniciativas implantadas con éxito en la red andaluza: una de ellas, presentada por el centro Guadalinfo de Mengíbar, centrada en la prevención y lucha contra el ciberacoso en las aulas, unas jornadas contra el acoso escolar. Otra exposición ha sido sobre robótica, “3D con BOT”, explicada por los centros Guadalinfo de Granada: Albolote, Atarfe, Cenes de la Vega, Íllora, Maracena, Ogíjares y Santa Fe), y la tercera, “EmprenEnRed”, presentada por el centro Guadalinfo de Albaida del Aljarafe (Sevilla) acerca de la digitalización de empresas y proyectos de emprendimiento.

En esta actividad desarrollada en Fuerteventura, responsables de la dinamización en las Redes de Telecentros (incluyendo a quince representantes de la red Guadalinfo de las 8 provincias andaluzas), se han trabajado temáticas como la e-Inclusión, el envejecimiento activo, las competencias digitales, la innovación social, la ciberseguridad, los eServicios, el empleo y el emprendimiento, o el uso seguro y responsable de la tecnología en entornos educativos.

Además, el personal experto dinamizador ha expuesto buenas prácticas que puedan servir como germen de nuevas acciones conjuntas y generar sinergias entre distintas redes, objetivo principal de este II Encuentro, que ha contado con la participación de más de 80 profesionales de diez redes diferentes.

Bajo el lema “Changemakers: dinamizadores del cambio”, han participado en este foro la Red Guadalinfo (Andalucía), la Red de Telecentros de Burgos, la Red de Centros de Dinamización Tecnológica Local (Asturias), la Diputación de Burgos, la Red de Telecentros C@ntabriaSI (Cantabria), la Red de Espacios CyL Digital (Castilla y León), la Red Semilla (Cabildo de Fuerteventura), el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (Extremadura), la Red CeMIT (Galicia), la Red Conecta (Fundación Esplai) y la Fundación Dédalo.

Guadalinfo

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) gestiona Guadalinfo, la red pública de centros TIC, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En la provincia de Jaén, esta labor se realiza desde un centenar de centros, que a lo largo de todo 2018 organizaron 15.795 actividades