Izquierda Unida exige explicaciones públicas sobre el incendio ocurrido el pasado fin de semana

755

Izquierda Unida en una nota de prensa informa al pueblo de Bailén, sobre el incendio que tuvo lugar a partir del mediodía del domingo 2 de junio en la fábrica de fertilizantes situada en el camino de Cañada de Baeza, en la zona conocida como las Malvinas (3 R). Se ha producido una contaminación por humos a gran escala en un nuevo incendio incontrolado. Dichos humos se produce por la combustión de fertilizantes por lo que su toxicidad es elevada.

Es llamativo que no ha sido la primera vez, que dicho materiales se han incendiado, en esta ocasión, la extinción del fuego ha sido realizada de forma inadecuada, ya que inexplicablemente no habido presencia ni de bomberos ni de ningún cuerpo de extinción.  Únicamente habido presencia de guardia civil y una excavadora. Esto nos hace pensar que las instalaciones y la normativa de anti incendios no se cumple en lo más mínimo.

Por otro lado, advertimos que en esta empresa desde el inicio de esta actividad se produce esta contaminación al menos olfativa, debido a que se realizan descargas de despojos y  piltrafas de restos de animales procedentes de distintos mataderos de la provincia, “donde parece ser que en Bailén todo cabe” y lo que no quieren otros municipios los traen aquí.

Sospechamos que la forma del uso y manejo de estos restos no es el debido y no se atienden a la legalidad ya que se pudren al intemperie produciendo una putrefacción de los mismos, testigo de ello y muy notorio es la presencia del gran número de aves carroñeros que sobrevuelan por la empresa.

Ponemos en sobre aviso que esta putrefacción puede ocasionar el que aparezca algún tipo de enfermedad, como podemos recordad las vacas locas, tifus, malaria, etc. Otro testigo de ello, es cuando nos visita alguien de fuera y comenta que Bailén huele a muerto. De igual manera todos los olivareros colindantes a la empresa pueden dar fe de ello, ya que a la hora de realizar sus labores cotidianas sufre los malos olores de forma intensiva.

Desde Izquierda Unida exigimos a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que de explicaciones públicas de todo lo sucedido de la no presencia de los cuerpos de extinción de fuego “casualmente en todos los incendios por pequeña que sea, se personan al menos los bomberos locales y en esta ocasión no” alargándose  así el tiempo de contaminación por humos tóxicos. También pedimos explicaciones públicas si la forma en el manejo de los despojos y piltrafas que se hace, es el contemplado en la normativa legal de las industrias cárnicas o de transformación de residuos.