Punto violeta para la Romería de Zocueca

77
Acción enmarcada entre las contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La Concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ponen en marcha esta iniciativa impulsada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
“NO es NO”. Por una ciudad libre de agresiones sexuales, es el lema de la campaña que se pone en marcha en Bailén, por segundo año consecutivo, durante los días de Romería.
La Concejala de Igualdad, Alfonsa García, presenta esta campaña con la que se
pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar las agresiones sexuales para que las jóvenes puedan disfrutar de las fiestas y de su ocio en igualdad con los chicos.
También se pretende concienciar a los potenciales agresores de que ellos serían los únicos responsables de estos delitos, para que no normalicen estos comportamientos vejatorios y no se culpe a la víctima como incitadora. En este sentido, se ha recordado que en los delitos de violencia sexual, se suele culpar a la víctima del delito sufrido, de modo que se produce una doble victimización minimizando y llegando a cuestionar el daño sufrido.
Como novedad este año, se colocará un Punto Violeta en la Aldea de Zocueca, durante los días 27 y 28 de septiembre, desde donde se distribuirán alrededor de 1.500 ejemplares de una guía de prevención y actuación en casos de agresiones sexuales, 1.000 pulseras y 1.000 pins. Paralelamente, se difundirá la campaña a través de los medios de comunicación para informar a la población de los servicios a los que acudir en el caso de sufrir u observar una agresión sexual.
Se recuerda que, ante estas situaciones, se pueden poner en contacto con la la Policía Local (092), Guardia Civil (062), Instituto Andaluz de la Mujer (900 200 999) y teléfono Contra la Violencia de Género (016) y, presencialmente, en el punto violeta que permanecerá abierto en Zocueca desde las 18:00 h, hasta las 23:00 h, ubicado junto al puesto de Cruz Roja.
García quiere recordar que “el Ayuntamiento de Bailén realiza estas iniciativas dentro de las acciones que se desarrollan desde el Centro Municipal de la Mujer y que incluyen un eje específico para impulsar medidas contra todo tipo de violencia género que contribuyan a desterrar los comportamientos y actitudes sexistas, incidiendo especialmente, porque entendemos que así debemos hacerlo, en la prevención en la juventud, además de la atención integral a las mujeres que sufren estos delitos. Esta debe ser una lucha de todas y todos y en ello debemos centrar todos nuestros esfuerzos”.
Por otra parte quiere aclarar que el Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 200 999 de la Junta de Andalucía es un teléfono gratuito, anónimo y confidencial, que proporciona atención inmediata y especializada a las víctimas de violencia sexual, así como una intervención presencial si así lo requiere la usuaria”.
Por último, cabe mencionar que el Pacto de Estado contra la violencia de Género, impulsado por el Ministerio de Igualdad, viene a reforzar las actuaciones municipales en materia de prevención, así como los servicios a atención a mujeres víctimas de violencia de género, entre otras acciones, con una trasferencia de crédito de algo más de diecinueve mil euros y un plazo de ejecución hasta junio de 2020.