Susana Díaz defiende precios justos para el aceite de oliva y valora la iniciativa de Interoleo de aglutinar la oferta

766

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, defendió la necesidad de seguir trabajando para mejorar la situación de precios del aceite de oliva. “Una de las principales preocupaciones del PSOE es el precio de la producción este año. Sabemos que supone incertidumbre para 250.000 familias que dependen del olivar en Andalucía”, apuntó en la visita realizada a Interoleo en el Parque de Geolit junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

Díaz valoró que Interoleo es precisamente “un ejemplo de aglutinar y de unir esfuerzos dentro del olivar para beneficiar a nuestros productores” y consideró que “no es casualidad que su crecimiento haya sido exponencial”, agrupando a más del 10% de los productores de la provincia. “Han trabajado por la calidad, por aglutinar la oferta, por mejorar mercados y por ganar precios”, destacó.

La responsable socialista destacó que este sector representa “una parte muy importante de la potencia el sector agroalimentario andaluz, fijando población al territorio y también en la lucha contra el cambio climático”. En este sentido, se refirió a la cumbre de la ONU en la que se aborda este asunto: “que miren a la provincia de Jaén y que miren a Andalucía, con el 40% de la producción de aceite de oliva, y que vean cómo cuidando del olivar, cuidando de los productores y garantizando precios justos es posible que nuestro entorno natural sea mejor y seamos capaces de enfrentarnos a la emergencia climática”.

Díaz también visitó la sede de Aprompsi en Jaén, junto al alcalde de la capital, Julio Millán. Allí puso a esta asociación de “ejemplo dentro y fuera de Jaén” en lo que se refiere a atención a las personas para garantizar la igualdad. “Son pioneros y han sido vanguardia en el salto de los cuidados a la autonomía personal, garantizando una atención diferenciada. En eso son una referencia dentro y fuera”, indicó.

Por su parte, Francisco Reyes afirmó que Interoleo y Aprompsi representan “dos sectores que son fundamentales para el PSOE y para la provincia de Jaén”. “Hablar de aceite es hablar de economía, empleo, medio ambiente y fijar población al territorio. Hablar de servicios sociales también es fijar población al territorio, de empleo, riqueza y justicia social”, resaltó.