Hidalgo y Domínguez destacan la apuesta del nuevo Gobierno de la Junta con Linares a través de sus presupuestos

154
cof

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo Azcona y Erik Domínguez Guerola, han ofrecido una rueda de prensa acompañados por el secretario general del PP de Linares, Daniel Moreno Rodríguez, en la que han desglosado los presupuestos de la Junta de Andalucía y su incidencia en la ciudad de Linares.

El secretario de los populares linarenses ha destacado la importancia de estos presupuestos que “vienen una vez más como agua de mayo para Andalucía y para Linares”, resaltando el carácter social de los mismos. “El próximo 10 de noviembre los españoles vuelven a tener la oportunidad de apostar por la prosperidad y poner fin a este parón gubernativo que estamos sufriendo en España a causa del bloqueo que tiene ocasionado el Partido Socialista”.

Hidalgo ha repasado las partidas presupuestarias más importantes contempladas para toda Andalucía, centrándose en la provincia de Jaén y la ciudad de Linares. “Se tratan de los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, los más ‘verdes’ porque ponen en valor a la agricultura y el medio ambiente, y además son unas cuentas equilibradas porque presentan un déficit cero”. “Se trata de los terceros presupuestos andaluces en apenas 10 meses, porque trabajamos sin descanso, con rigor y seriedad desde el diálogo y buscando el consenso”. La parlamentaria andaluza ha subrayado la apuesta por Linares de este nuevo Gobierno andaluz, y ha destacado que “estos presupuestos se ocupan de una reivindicación histórica para la ciudad como es el Ramal Linares-Vadollano, ya que el año pasado se acometió la segunda fase y con cargo a una partida de 5,2 millones de euros se ejecutará la tercera y última”. “Este tramo supondrá la final conexión del interior del Parque de Santana con la red ferroviaria nacional”. “Sin duda, nuestro presidente Juanma Moreno, siempre ha mostrado una especial sensibilidad con Linares, apostando por esta infraestructura porque es esencial y prioritaria para conseguir que este Parque funcione, relanzarlo y ser un revulsivo para atraer empresas”. “Otra inversión importante es la relacionada con las EDAR, en este caso la de la Estación Linares-Baeza, una reivindicación histórica porque desde hace diez años el espacio está disponible y la Junta no hizo nada”. “Esta infraestructura es una necesidad para esta población con 1.500 habitantes, y es justo que cuenten con su propia estación depuradora de aguas residuales”. “En este presupuesto se contemplan un total de 27 millones de euros para la construcción de plantas depuradoras en Jaén, entre ellas la de Linares-Baeza”. Además Hidalgo ha destacado que “la economía y la creación de empleo en Linares es el objetivo número uno y prioritario para el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el diputado autonómico Erik Domínguez, ha destacado que “son los presupuestos del crecimiento, de la estabilidad y de la certidumbre”. “Es la primera vez que estos presupuestos se aprueban en tiempo y forma y además se traen con un déficit cero”. “Esto quiere decir que tenemos el caldo de cultivo perfecto para seguir aumentando la inversión y el crecimiento de nuestra tierra, que en definitiva llevan aparejada la creación de empleo”. “Ponemos medidas concretas sobre la mesa, y tenemos un Plan Industrial de más de 200 millones de euros”. “Además, en formación, pasamos de 8 millones de euros en 2018 a 80 millones de euros en 2020”. En este punto subrayó que en el Centro de Formación de Linares “va a haber una apuesta fundamental, firme y decidida del Gobierno de Juanma Moreno, porque todos sabemos cómo está el mercado laboral en la ciudad, superando el 30% de desempleo, y es una situación dramática, por lo que no podemos permitirnos una baja cualificación ante la demanda de empresas”. “Hay 300.000 euros de inversión para la PPO, destinados a la rehabilitación y adecuación del edificio”. “Además, de los 2 millones de euros que se contemplan para cursos de formación en la provincia, una buena parte va a ir destinada a este centro de Linares, para que los parados puedan beneficiarse y cualificarse para contar con más ventaja para acceder a un puesto de trabajo”. Por último resaltó la apuesta firme del nuevo Gobierno de la Junta por la economía social, con una dotación de 10,5 millones de euros para toda Andalucía.

Para concluir la rueda de prensa, tomó de nuevo la palabra Ángela Hidalgo para responder a las declaraciones vertidas por Férriz y López en relación a los PJA 2020 para la provincia de Jaén. “La señora Férriz es una tremenda ‘crack’, porque apenas 5 minutos después de presentarse los presupuestos sale corriendo a hacer una valoración de los mismos”. “No entendemos cómo en este corto espacio de tiempo puede estudiarlos y valorarlos”. “Tengo claro que ni miró ni leyó los presupuestos, porque no dio ni una sola cifra, ni un solo argumento ni datos, y se limitó a repetir el viejo discurso de la escuela socialista que le enseñaron hace 37 años”. “Yo le aconsejo señora Férriz, que deje este estilo político caduco y trasnochado y se apunte a la nueva política del diálogo, consenso, debate, razonamiento y argumentos”. “Además se atrevieron a vaticinar que este nuevo Gobierno en esta legislatura no va a hacer ni un solo kilómetro de carreteras, pero la realidad es bien distinta”. En este punto, Hidalgo repasó las numerosas intervenciones que se están ejecutando ahora en distintas carreteras de la provincia y otras que se encuentran en el banco de proyectos, y ya presupuestadas para 2020.