Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

711

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo que pueda llegar a no celebrarse porque haya plena inclusión. Todos tenemos capacidades diferentes. En Bailén hubo una concentración en la que participaron toda la Comunidad Educativa, Afamp, Centro de Participación Activa y el Taller Ocupacional.

Con motivo del día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una declaración institucional. En el documento, el Ejecutivo Andaluz subrayó la apuesta por la inclusión de este colectivo mediante la promoción de la accesibilidad universal, entendida como condición indispensable para el efectivo ejercicio de los derechos de ciudadanía de estas personas según recoge la Convención Internacional de 2006 ratificada por España.

Por otra parte, la declaración destaca la mayor discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, por lo que insta a todos los poderes públicos y agentes sociales a trabajar para eliminar las diferencias y las desigualdades de género que aún persisten mediante una lucha colectiva.

Finalmente, el texto llama la atención sobre la necesidad de mejorar la imagen social de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos y los medios de comunicación especialmente con el objetivo de ofrecer una representación positiva, real, no estereotipada. En definitiva, mostrar a estas personas de forma global, con un proyecto de vida como cualquier otro ciudadano o ciudadana de pleno derecho.