Desde la Plataforma “Todos a una por Linares” quieren mostrar su satisfacción por
la puesta en marcha de una de sus principales reivindicaciones. «Ha tardado mucho
más de lo deseado debido como casi siempre a los “tramites políticos” y esto nos obliga a todos a trabajar a partir de ahora sin la menor dilación para presentar los proyectos en unos meses, dado el plazo tan escueto que ha quedado para su trámite y ejecución.
En primer lugar, estamos satisfechos porque hemos demostrado que llevábamos razón
cuando comenzamos a hablar de ITI en el verano de 2017 y nos empeñamos en defenderla como una herramienta útil para la situación que Linares y comarca atravesaban. En aquellos días, la práctica totalidad de nuestros interlocutores no sabían a que nos referíamos y nos daban un sinfín de excusas para que nos olvidásemos de este tema. Lejos de rendirnos se cumplen ahora dos años desde que fuimos a Bruselas para que nos explicasen la realidad sobre la ITI», señalan en un comunicado.
Para la Plataforma los linarenses deben estar orgullosos porque sus multitudinarias movilizaciones han hecho posible esta ITI y así lo reconocía el Vicepresidente de la Junta de Andalucía en el acto de constitución de la Comisión de Participación que dirigirá esta herramienta.
Sobre este tema muestras su sorpresa e indignación porque no estaba la ciudad de Linares representada por su Alcalde.
Se preguntan, ¿de qué forma se va a notar la especial atención con Linares y su comarca que han estado anunciando todos los políticos de uno y otro lado cuando interesaba pedir el voto a los linarenses?, ¿porqué no se hizo la presentación en la ciudad de Linares como habíamos solicitado desde el Consejo sectorial si tan importante es el papel que esta ciudad tuvo en su consecución? si en la primera oportunidad se ningunea a la ciudad que tal y como reconoció el señor Marín fue el germen que ha hecho posible esta ITI, ¿qué podemos esperar a partir de ahora? ¿Porque si ahora los que gobiernan en Linares son los mismos que lo hacen en la Junta, no hay esa “especial” sintonía?».
Reconocen que les consta que en Linares se está trabajando para que haya proyectos que presentar, porque es sabido que la ITI no determina específicamente que cantidades van para una u otra zona de intervención sino a proyectos concretos, pero les preocupa el tono en el que el Consejero respondía a los periodistas afirmando que no se trata de un proyecto de ciudad sino de provincia. Exigen que Linares debe estar representada en la comisión de participación dada la especial atención que debe tenerse a su situación y así lo van a continuar exigiendo.
Recuerdan que en el último encuentro que mantuvimos con el Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejero, el tono con el que se referían a Linares era bien distinto, claro que en aquel momento el tiempo electoral era diferente también. Quedó entonces la promesa de una segunda reunión con el Ayuntamiento ya constituido tras las elecciones y esta Plataforma para revisar los temas que tratamos entonces y las necesidades de esta ciudad, «es el momento de sentarnos otra vez señor Moreno y ahondar en aquellos planes que nos comentaba y en las acciones inmediatas que se iban a ejecutar y así se lo haremos llegar en los próximos días. Intuíamos desde el principio y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que algo así podría pasar, a diferencia de los políticos nosotros mantenemos y mantendremos el mismo discurso», señalan.